Andalucía

El almeriense Cosentino recibirá el título de Hijo Predilecto de Andalucía

  • El banquero José Luis García Palacios será reconocido como hijo predilecto a título póstumo. 

Francisco Martínez Cosentino

Francisco Martínez Cosentino / (Sevilla)

El almeriense Francisco Martínez Cosentino, presidente del grupo que lleva su nombre, recibirá el próximo 28 de febrero el título de Hijo Predilecto de Andalucía por acuerdo del Consejo de Gobierno que preside Juan Manuel Moreno. Lo ha anunciado esta mañana Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo, que ha revelado también quienes serán los reconocidos con la Medalla de Andalucía el próximo jueves en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Junto con el empresario almeriense, el ex presidente de Caja Rural, el onubense José Luis García Palacios (Huelva, 1936-Córdoba, 2018) será también declarado Hijo Predilecto a título póstumo.

Martínez Cosentino es un almeriense que fundó una pequeña empresa de siete trabajadores y hoy capitanea un imperio líder en superficies de cuarzo que emplea a 2.300 profesionales y tiene presencia en más de 20 países. Es un empresario que se caracteriza por su defensa de valores como la ambición, la honestidad y la tenacidad. Es recordada su intervención ante alumnos de la Escuela de Organización Industrial (EOI): "No importa fracasar; yo me he arruinado tres veces, me han cortado el teléfono, la luz, el agua, la Visa... y no me rendí jamás; hay que ser valientes, levantarse y no dejarse vencer por los obstáculos", arengó a los egresados.

Martínez Cosentino, nacido en Macael (Almería), recibió la Medalla de Andalucía en 1992, cuando regentaba una empresa familiar dueña de una cantera y una fábrica de mármoles que intentaba expandirse y abrir mercados fuera de España. Junto a sus hermanos José y Eduardo, Francisco Martínez Cosentino ha logrado convertir la pequeña fábrica heredada de su padre en una de las empresas familiares más importantes de Andalucía que vende su producto estrella, el Silestone, en más de 80 países; que da trabajo a más de 3.000 personas y que tiene en Macael un polígono industrial con tres fábricas y más de un millón de metros cuadrados.

Cosentino S.L. es también la primera empresa española que se ha anunciado en la Superbowl, pues en 2005 insertó un anuncio de 20 segundos durante la trasmisión televisiva de la final del campeonato de la National Football League de Estados Unidos.

La empresa de esta familia almeriense vende 3.500 encimeras de cocina al día en todo el planeta y las exportaciones representan el 90 por ciento de su facturación anual. Pese a su expansión internacional, Cosentino tiene muy claro su compromiso con Macael y su comarca, y asegura que la generación de empleo en la provincia de Almería es una de sus obsesiones permanentes.

García Palacios empezó muy joven a trabajar en la Cámara Agrícola de Huelva, de donde fue reclamado por la Caja Rural de la misma ciudad para acabar siendo el presidente de la entidad, primero en la propia Huelva y después en Sevilla. Durante muchos años fue el decano del sistema financiero español. Contribuyó decisivamente a la transformación del sector agrario a través del crédito cooperativo. Y fue senador por la UCD durante dos legislaturas. Hasta su muerte fue presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

José Luis García Palacios José Luis García Palacios

José Luis García Palacios / (Sevilla)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios