Distinciones por el Día de Andalucía

Estas son las primeras Medallas de Andalucía del Gobierno de Juanma Moreno

  • Francisco Martínez Cosentino será nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, junto con José Luis García Palacios, a título póstumo

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en San Telmo.

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en San Telmo. / M. G.

Ni dos meses después de su toma de posesión, el Gobierno de Juanma Moreno ha reconocido ya a varias personalidades con las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía. Estos galardones, se entregan el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en una ceremonia en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha anunciado esta mañana a los elegidos, cuyas designaciones se han aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo. 

El empresario almeriense Francisco Martínez Cosentino será nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en el teatro de la capital hispalense en una ceremonia que el nuevo Gobierno tiene previsto trasladar en los próximos años a otros lugares de Andalucía. En esta ocasión, los preparativos habían sido ya realizados por parte del Ejecutivo socialista de Susana Díaz mientras estaba en funciones.

Junto con Martínez Cosentino, recibirá a título el título de Hijo Predilecto de Andalucía el ex presidente de Caja Rural José Luis García Palacios, que también fue senador por la UCD. 

Hijos predilectos y Medallas de Andalucía 2019 Hijos predilectos y Medallas de Andalucía 2019

Hijos predilectos y Medallas de Andalucía 2019

Las Medallas de Andalucía

La nómina de galardonados con la Medalla de Andalucía es más amplia. Algunos de los nombres se conocían ya, como el letrista del Carnaval de Cádiz Antonio Martín (1950), que ha logrado en 16 ocasiones el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que cada año se celebra en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

También se había hecho público el reconocimiento al equipo que, el pasado mes de enero, rescató el cuerpo del pequeño Julen, el niño de dos años que falleció tras caer por un pozo en una finca del municipio malagueño de Totalán. Los miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, serán galardonados el próximo 28 de febrero.

También recibirá la Medalla de Andalucía la empresa hortofrutícola Biosabor situada en la localidad almeriense Níjar con amplia experiencia en el ámbito de la agricultura ecológica. La Fundación Aguilar y Eslava, radicada en Cabra, también será reconocida por su labor educativa en la localidad cordobesa y que dirige un el instituto que lleva 

El colectivo de trabajadores del Espacio Natural de Doñana será también homenajeado con la Medalla de Andalucía, en el año que se cumple medio siglo de la creación del Parque Nacional de Doñana. Son 127 los trabajadores que trabajan en la zona protegida. También recibirá el premio el IBIS, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, un organismo participado por el CSIC y la Universidad de Sevilla especializado en investigación.

La actriz Inma Cuesta, nacida en Valencia pero criada en Arquillos, en Jaén, será galardonada el próximo 28-F con la Medalla de Andalucía. Cuesta ha sido nominada a los premios Goya y tiene en su haber dos premios Feroz. También recibirá el reconocimiento la cantante sevillana Pilar Sánchez Luque, conocida por su nombre artístico de Pastora Soler. En el ámbito de la música figura también el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado.

Medalla de Andalucía también para la IV Zona de la Guardia Civil, que es la demarcación del instituto armado que realiza sus labores en las provincias andaluzas. Asimismo, cierra la nómina Cáritas Regional de Andalucía, el órgano oficial de la Iglesia Católica para su trabajo con los más desfavorecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios