Oncología

Médicos denuncian una conferencia en la que se afirma que el cáncer se cura con plantas

  • El Colegio acude al juzgado de guardia para evitar que se celebre por su peligro para la salud pública

Una paciente recibe radioterapia.

Una paciente recibe radioterapia.

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commalaga) va a denunciar este jueves la celebración de una conferencia impartida por Josep Pàmies en la capital que fomenta terapias alternativas que pueden constituir un delito contra la salud pública y tomará medidas legales también por otra prevista en la localidad malagueña de Nerja este viernes.

El Colegio ya denunció a lo largo de noviembre en tres ocasiones otras charlas en Málaga y Coín que consiguieron anular gracias a las denuncias presentadas en los juzgados de guardia de estos municipios, según han recordado en una nota de prensa, donde también alertan de que Pàmies ha afirmado que el cáncer "puede curarse con plantas y ha animado a abandonar tratamientos a pacientes y sanitarios".

Desde el colegio malagueño han especificado que a pesar de estas medidas los organizadores han logrado encontrar a última hora dos nuevas ubicaciones para impartirlas. Una de ellas tendrá lugar en la tarde de este jueves en Málaga capital.

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos va a presentar este jueves la denuncia de esta actividad ante el juzgado de guardia y ha enviado al colectivo que la apoya una carta durante la mañana --de la que aún no ha habido respuesta, han señalado-- para ponerles en antecedentes de los riesgos para la salud que puede conllevar el contenido de la conferencia e instando a su cancelación.

La otra tendrá lugar en Nerja este viernes 30 de noviembre en un centro holístico, al que la Asesoría Jurídica del Commalaga ha enviado también una misiva este jueves.

Por estos motivos el Colegio de Médicos ha hecho un llamamiento a la población de que no acuda a estas conferencias que tienen como título Alimentación y salud. Plantas medicinales. Terapias a bajo coste.

El Colegio logró que se cancelaran tres conferencias en Málaga, Cuevas del Becerro y Coín

"Desde que hemos tenido conocimiento de estas actividades hemos hecho todo lo posible por anularlas. No podemos permitir que se fomenten las pseudociencias, que promueven tratamientos sin evidencia científica lo que puede ser perjudicial para nuestra salud", ha advertido el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Juan José Sánchez Luque.

Las charlas ya canceladas estaban previstas inicialmente en un hotel de Málaga capital así como en el municipio de Cuevas del Becerro. Tras la anulación de ambas gracias a la intervención del Colegio, los organizadores decidieron programar otra en Coín, que también fue cancelada tras la denuncia interpuesta por la Corporación colegial.

En la noche del pasado miércoles, el Colegio tuvo conocimiento de que habían encontrado nuevas ubicaciones en Málaga capital y Nerja y ha actuado "con la mayor celeridad posible".

El Commalaga ha explicado que tiene "sospechas" de que las conferencias promocionan las pseudoterapias, en la línea de otras charlas anteriores en las que Pàmies "ha afirmado que el cáncer puede curarse con distintos tipos de plantas, ha cuestionado el uso de las vacunas, e incluso ha alentado a pacientes y profesionales sanitarios para que interrumpan los tratamientos farmacológicos que viniesen siguiendo".

Para la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga estas charlas "contribuyen a la creación de falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos de enfermedades por parte de la población, y lo que es aún más grave, oferta productos como Miracle Mineral Solution, prohibido por el Ministerio de Sanidad desde 2010, por sus efectos adversos potencialmente graves, y que vulnera la Ley del de Uso racional del Medicamento".

Sobre esta sustancia, la Asesoría Jurídica ha detallado que "se trata de una solución de clorito de sodio con la que este señor afirma que tiene supuestos efectos curativos para el autismo, lo que, además de carecer de ningún tipo de base científica, comporta un gravísimo riesgo para la salud de los pacientes y de los ciudadanos en general y podría constituir incluso un delito contra la salud pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios