Andalucía

La Mesa del Parlamento andaluz anula la subida de dietas tras la "respuesta social"

  • Insiste en que la decisión se tomó de acuerdo con el reglamento y que se retira por su compromiso con la "transparencia".

La Mesa del Parlamento ha anulado el acuerdo para la subida de dietas de manutención y alojamiento a los portavoces adjuntos y al presidente de la Cámara, lo que conlleva el reintegro de las cantidades percibidas, después de comprobar que "la respuesta social desautoriza lo acordado". En un acuerdo por unanimidad de los grupos, que ha sido ratificado posteriormente en la Junta de Portavoces, se detalla que la "apuesta por la transparencia y participación ha contribuido a la inmediata rectificación, que se produce tras la reacción por este acuerdo" y que la respuesta social lo desautoriza, por lo que se suspende "de forma rápida y contundente".

Ha explicado que el acuerdo del 20 de marzo, desvelado por este diario, "fue adoptado conforme a lo establecido por el Reglamento" en el marco de la reordenación organizativa de la Cámara y de los grupos, "dado el incremento de los desplazamientos con medios propios de las personas afectadas". La Mesa de la Cámara ha reivindicado la defensa de la labor de representación pública de los diputados, "la necesidad de su adecuada remuneración correspondiente al grado de dedicación que se les exige", y la conveniencia de "mejorar continuamente su contacto con la ciudadanía".

Ha recordado "a la opinión pública" que desde el inicio de legislatura "se han puesto en marcha numerosas medidas de ahorro del gasto y de austeridad", cifradas en 7,5 millones de ahorro a final del 2012, y ha indicado que los salarios de los cargos y diputados han disminuido "entre un 20% y un 12% entre 2009 y 2013" y están "muy por debajo de la media nacional". Ha detallado que "en coherencia con la apuesta por la transparencia" y el Parlamento abierto, la actualización de las indemnizaciones por gastos fue publicada en la web "desde el mismo momento que se produjo el acuerdo", lo que ha permitido "que se difunda esta noticia en los medios de comunicación". La estrategia de "transparencia, austeridad, participación y escucha activa de la sociedad" de la actual legislatura "no puede ser utilizada para cuestionar el trabajo y la función de la institución parlamentaria", ha agregado. Al contrario, "debe ser intensificada y respaldada por el conjunto de la ciudadanía con sus valoraciones" y la "crítica constructiva" para mejorar el funcionamiento y la "rendición de cuentas ante la sociedad".

Después de que la Junta de Portavoces haya ratificado este acuerdo de la Mesa de Partidos, el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que esperaban en la puerta.

Acordado el pasado 20 de marzo, el aumento de las dietas afectaba a los portavoces adjuntos de los tres grupos de la Cámara y del propio presidente. El portavoz adjunto del PSOE pasaba a cobrar 1.200 euros al mes, igual cantidad que su homólogo del PP y 920 euros la adjunta de Izquierda Unida, mientras que el presidente Gracia mejoraba su dieta en 400 euros al mes. Estas percepciones, que se añadían al salario de los afectados, han sido cobradas solo durante el mes de abril y tendrán que ser devueltas, lo que supone un total de 3.720 euros.

La polémica suscitada a raíz de conocerse la decisión de la Mesa de la Cámara ha obligado a todos los grupos a una rectificación urgente, que se ha hecho oficial este miércoles. Los parlamentarios tienen un sueldo de 3.020 euros mensuales, aunque el presidente cuenta además con un complemento por razón del cargo de 1.537 euros. Los diputados cobran también dietas por alojamiento y manutención, cuantías que oscilan en función de la distancia entre su lugar de residencia y la sede de la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios