Andalucía

Meteorología prevé que el "primer temporal serio" del otoño deje lluvia en Andalucía

  • Las previsiones indican que el puente festivo estará pasado por agua y que las precipitaciones serán mayores al sur de la región

El puente festivo parece que va a estar pasado por agua. Este fin de semana y hasta el próximo martes el tiempo estará marcado por el "primer temporal serio del otoño", ya que hoy llegará una borrasca "muy profunda", que ya se está formando a unos 1.500 metros al noroeste de Galicia y que afectará a toda España, con abundante lluvia en zonas de Andalucía, según explicó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

Así, Rivera señaló que a partir de hoy por la tarde llegará por el noroeste peninsular un frente "muy activo" y que se moverá "muy despacio" por lo que "es posible" que se registren cantidades de precipitación "muy elevadas", principalmente hoy por la tarde y noche en Galicia, oeste de Castilla y León y zonas de Andalucía. Además, apuntó que esta borrasca se extenderá mañana al cuadrante suroeste, centro y zonas del noreste peninsular, por lo que se ha activado un aviso de riesgo (nivel amarillo) en varias zonas, sobre todo al cuadrante suroeste, al esperarse cantidades de entre 30 y 40 litros en doce horas, "o incluso más", y de nivel naranja (riesgo importante) en Galicia por viento en la costa y temporal en el mar. Rivera añadió que el domingo se espera un día "bastante más húmedo", aunque lloverá menos que en la jornada de mañana, y entre el domingo y el lunes el temporal se centrará en el área mediterránea, sobre todo en Cataluña, Baleares, norte de Valencia y sur de Andalucía. En el área mediterránea se esperan lluvias "localmente fuertes".

Al hilo de ello, el portavoz de la Aemet advirtió que se trata de una borrasca atlántica que se reconvertirá en borrasca mediterránea, ya que el lunes se espera una entrada de vientos del este, por lo que las lluvias se podrán extender a otras zonas de la mitad oriental, quedando el lunes y el martes menos afectada por las precipitaciones la mitad occidental de la Península. El primer temporal del otoño llegará a su fin el miércoles, cuando se espera la estabilización del tiempo y el sol "aparecerá más frecuentemente" y será un día "prácticamente sin precipitaciones". En cuanto a las temperaturas, Rivera indicó que entre las máximas de ayer y las del próximo lunes, se prevé un descenso de unos cuatro grados centígrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios