Sevilla

Miles de personas protestan contra los "recortes" aplicados a la educación andaluza

  • Denuncian el "deterioro" de la enseñanza pública y acusan a la Junta de "promover" la austeridad de Rajoy. Las medidas afectarán a los interinos y supondrán la pérdida de mil plazas.

Varios miles de personas han protestado este sábado en Sevilla contra los "recortes" que consideran que la Junta de Andalucía aplicará en el nuevo curso, que afectarán principalmente al personal interino, con la pérdida de mil plazas de profesorado. 

En la manifestación, convocada por los sindicatos CCOO, CGT y Ustea, las plataformas andaluzas de Educación Pública (PAEP) y de Defensa de la Educación Infantil (PADEI) y Marea Verde, también han participado representantes políticos del PP-A, Podemos e IU. 

Los manifestantes, que han iniciado su recorrido por el centro de Sevilla en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, denuncian el "deterioro" que en su opinión sufre la educación pública de la comunidad y acusan al Gobierno regional de ser "promotor y cómplice" de unos recortes del Ejecutivo central. 

Los sindicatos reclaman "la ineludible necesidad" de abordar tanto una oferta de empleo pública amplia como un acuerdo de garantías para la estabilidad del profesorado interino y han anunciado que no descartan nuevas movilizaciones si no hay solución. 

Según sus datos, la educación pública andaluza ha perdido unos 4.500 docentes desde el 2012, con ratios de alumnos por profesor superiores a la media española, mientras se aplican porcentajes de alumnado previstos para casos excepcionales y no se cubren adecuadamente las bajas de profesores. 

Los dirigentes sindicales denuncian que la "apresurada" incorporación en el nuevo curso del segundo idioma -preferentemente el francés- ha sido aprovechada por la Junta de Andalucía para eliminar unas mil plazas de profesores y para cambiar de puesto a otros ochocientos docentes. 

Bajo el lema 'Por una educación pública de calidad: No a los recortes', la protesta ha contado con la presencia de diputados nacionales como Diego Cañamero (Podemos) o Miguel Ángel Bustamante (IU). 

La portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, ha mostrado el "respaldo" de su partido a los interinos andaluces y ha destacado "la falta de confianza" de este sector en el Gobierno regional y en su presidenta, Susana Díaz, que "les está dando la espalda". 

Ha indicado que no se puede implantar una segunda lengua en los centros sin contar con nuevos recursos porque "resta oportunidades para un sector ya castigado", y ha vuelto a reclamar un pacto por la educación en la comunidad. 

El diputado nacional de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante ha criticado que en Andalucía se estén aplicando reformas "de forma grave" al implementar la Lomce, afectando especialmente al personal interino con la puesta en marcha "nefasta" de una segunda lengua. 

"No podemos consentir más recortes en educación, sanidad o prestaciones sociales", ha agregado Bustamante, quien cree que se ha perdido una oportunidad para mejorar las condiciones en los centros educativos de la región. 

La parlamentaria andaluza de Podemos Libertad Benítez ha denunciado que "se deja en el paro a más de mil docentes con este nuevo recorte" para implementar una segunda lengua sin presupuesto, "a costa de la calidad de la atención educativa". 

Ha opinado que se trata de una medida "con un fuerte carácter propagandístico más que pedagógico" y ha lamentado los "recortes" en infantil, secundaria o internos por parte de los gobiernos central y autonómico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios