Andalucía

El Ministerio de Sanidad lanza una alerta por los lotes de atún contaminado de Garciden

El Ministerio de Sanidad pidió ayer a los ciudadanos que hayan comprado atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo que se pongan en contacto con el establecimiento para informarse si el producto es de la empresa almeriense Garciden, que comercializó un lote con histamina que ha provocado 40 casos de intoxicación. De ser así, recomienda "no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria", ya que la histamina resiste procesos térmicos como los propios del cocinado, según señala en una alerta la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad.

Como consecuencia del consumo de atún distribuido por dicha empresa, desde el 5 de mayo se han registrado 38 casos de intoxicación en Andalucía (4 en Córdoba, 15 en Granada, 5 en Jaén, 12 en Málaga y 2 en Sevilla), 11 en Madrid y 4 en Murcia. El atún implicado ha sido comercializado en Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña, y en Alemania, Italia y Portugal.

Como medida de precaución, las autoridades sanitarias de la Junta Andalucía mantienen la empresa cerrada y han ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo. Los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado síntomas leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo, pero en ninguno de los casos fue necesario el ingreso y todos evolucionaron favorablemente.

Por su parte, Garciden aseguró ayer que avisó a sus clientes en cuanto conoció la alerta sanitaria. "Estamos investigando junto a los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía el origen del problema", indicó la empresa almeriense, que apuntó que la causa podría ser la rotura de la cadena de frío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios