Andalucía

Montero cree que en el escenario territorial "es importante una única voz sobre financiación, como en el 28-F"

  • La Junta confía en llegar a un acuerdo sobre presupuestos con C's y cree que las ofertas de otros como PP y Podemos "no son sinceras"

María Jesús Montero.

María Jesús Montero. / Josué Correa

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha mostrado "mucha ilusión" en que "seamos capaces las fuerzas políticas y los agentes sociales de llegar a una posición común andaluza sobre financiación autonómica en el actual escenario estatal y en el debate territorial", donde "es más importante que nunca tener una voz alta, clara, única y sin matices de las diferentes fuerzas políticas en defensa de los intereses de Andalucía, igual que hicimos en el 28-F".

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, la consejera ha asegurado que tiene "mucha ilusión" en que se llegue a un acuerdo sobre el grupo de trabajo que este miércoles se va a constituir en el Parlamento andaluz para llevar una posición única en materia de reforma de la financiación autonómica, donde la consejera espera que "los partidos antepongan los intereses de Andalucía por encima de otros intereses".

"Igual que hicimos en el 28-F, debemos tener capacidad de mirar hacia nuestra tierra y nuestra gente, y anteponer los intereses de Andalucía por encima de otros intereses", ha añadido.

Así, espera que los grupos políticos "discutan de forma pausada las mejores variables para Andalucía en el reparto de los fondos", de manera que ha apuntado la necesidad de que "la bolsa tenga todos los recursos suficientes y no estemos discutiendo entre los territorios, sino que consigamos poner en el centro del debate las necesidades de los ciudadanos, poner la sanidad, la educación, las pensiones y las políticas de desempleo por delante".

En ese sentido, la consejera considera que el Gobierno central "todavía no se ha planteado de verdad la reforma del sistema de financiación", de forma que "de cara a la galería quiere hacer entender que habrá reforma del sistema de financiación pero a altura del año en que estamos, a mediados de septiembre, todavía no ha habido una conversación política en torno al modelo de financiación".

De esta forma, ha recordado que a pesar de la reunión del grupo de expertos y el documento entregado por éstos, "no se ha reunido el ámbito político para negociar las posiciones políticas legítimas y hallar un escenario donde todo el mundo se sienta confortable".

"Mi impresión es que el Gobierno está jugando a ganar tiempo hasta que se le enquiste el problema y le estalle", se ha lamentado la consejera, que espera que con la presión de Andalucía y las comunidades autónomas "el Gobierno se ponga en serio en el debate", toda vez que "hablamos de cómo en los próximos diez años vamos a financiar la sanidad, educación o la dependencia".

La consejera, quien ha recordado que Andalucía "ha dejado de recibir en relación con el resto del Estado 5.522 millones, y este año tenemos 850 millones menos", ha precisado que ese dinero de la financiación "sirve para impulsar el dinamismo económico" y ha lamentado que el actual modelo "está dejando fuera a 220.000 andaluces".

"No veo claro cómo el Gobierno de España piensa abordar la reforma de la financiación, que nos quema en las manos a las comunidades autónomas y a los ciudadanos", ha añadido Montero.

Sobre la situación de Cataluña, la consejera ha mostrado todo su apoyo al Gobierno de España y ha hecho un llamamiento a la "cordura" pues "se está promoviendo una consulta fuera de la legalidad, y todos asistimos perplejos a esa situación".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que en estos momentos Andalucía "esté unida y la voz de Andalucia suene fuerte y clara y haya una reivindicación del alma andaluza, pues todos debemos ser iguales ante los servicios públicos fundamentales, no puede haber asimetrías ni discrepancias ni nada que dé un paso atrás con lo que este pueblo ganó el 28 de febrero".

Negociación sobre los impuestos

Preguntada por la negociación sobre los presupuestos de la Junta para 2018, la consejera ha indicado que se están ultimando "y dé estabilidad a Andalucía" y espera poder llegar a un acuerdo sobre el presupuesto con Ciudadanos, partido que hizo posible un acuerdo de investidura de la presidenta de la Junta, tras lo que ha dejado claro que su principal "obsesión" de cara a 2018 es "aprovechar todo el potencial para la revitalización de los servicios públicos, que todos seamos iguales en sanidad, educación y dependencia".

Tras indicar que "se está trabajando sin descanso" en elaborar estas cuentas públicas, la consejera ha resaltado la importancia de que haya un presupuesto para Andalucía, y confía en que el acuerdo "esté cerca", para lo cual "se necesita seguir trabajando en próximos días" y confía en el entendimiento entre fuerzas políticas.

En ese sentido, ha recordado que la "línea roja" para Ciudadanos era la reforma del impuesto de Sucesiones y el planteamiento de la Junta es que "cualquier reforma fiscal sea compatible con el crecimiento de los servicios públicos, los empleados públicos recuperen sus derechos y haya oportunidades para el empleo, especialmente para parados de larga duración y jóvenes, esa es nuestra máxima", de manera que "en la medida en que esas posiciones se vayan acercando" habrá acuerdo.

Considera la consejera que las ofertas de acuerdo sobre presupuestos lanzadas por otros partidos, como PP y Podemos, "no son sinceras" y ha reiterado que su interlocutor prioritario es Ciudadanos, que "ha planteado estabilidad a Andalucía". "Después de impedir durante varios meses que el Gobierno andaluz pudiera tomar posesión, esas ofertas son cara a la galería, pero no conlleva compromisos detrás", ha aseverado.

Tras abogar por aprovechar el crecimiento económico para que los gobiernos "tengamos capacidad de continuar con la legislatura presupuesto tras presupuesto", la consejera ha recordado que este próximo ejercicio "es un año especialmente importante porque se acerca el final de la legislatura, y lo comprometido lo tenemos que cumplir y hacer realidad".

Asimismo, tras apuntar que "la reforma fiscal debe ser compatible con el fortalecimiento de los servicios públicos", la consejera ha pedido que "independientemente de que en Andalucía la fiscalidad es inferior a España, es urgente y necesaria una reforma del sistema de financiación y por otra parte que la fiscalidad de España permita el ejercicio de las competencias, pues abordar un debate sin el otro es un tema cojo". JORNADA DE LAS 35 HORAS

Por último, la consejera ha reiterado que no entiende la posición del Gobierno central sobre recurrir la aplicación en Andalucía de la jornada de 35 horas semanales en la Administración andaluza, recordando que "tras nueve meses de puesta en marcha de la jornada, el Gobierno, que no había levantado el teléfono ni dialogó con la Junta, en el último minuto interpuso un recurso de inconstitucionalidad y pidió la suspensión cautelar de la jornada, algo que era optativo".

"El Gobierno podía no haber pedido esa suspensión cautelar, sobre todo si en los Presupuestos Generales del Estado se va a contemplar la aplicación de la jornada de 35 horas para todo el Estado", ha aseverado Montero, quien, no obstante, confía en que haya acuerdo entre Junta y Gobierno, de forma que "si el Gobierno tiene voluntad, llegaremos a acuerdo".

Tras lanzar asimismo un mensaje de tranquilidad a los empleados públicos, Montero considera que "si Andalucía cumple el objetivo de estabilidad, no se entiende que por la puerta de atrás nos pongan recurso". Asimismo, ha recordado que "cada viernes es una oportunidad de que el Gobierno central pida al Tribuna Constitucional que suspenda el recurso y la aplicación de medidas cautelares", y además ha pedido al PP-A que "si está con los empleados públicos, que levante el teléfono y hable con el Gobierno central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios