Andalucía

Montero insta a abrir "de urgencia" el debate sobre la reforma de la financiación autonómica

  • Critica la actitud del Gobierno central en este ámbito, ya que "en su momento no se inició este debate y ahora no hay ningún trabajo al respecto más allá de lo que cada comunidad hace".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha instado este miércoles a abrir "de urgencia" el debate sobre la reforma de la financiación autonómica y ha criticado la actitud del Gobierno central en este ámbito, ya que "en su momento no se inició este debate y ahora no hay ningún trabajo al respecto más allá de lo que cada comunidad hace". 

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la IV Conferencia Economía y Presupuesto en Clave de Género, la consejera ha reprochado que no se conozca "cuál va a ser la propuesta que el Gobierno de España va a poner sobre la mesa". "Las comunidades que estamos promocionando la igualdad en las diferentes políticas estamos reclamando que los recursos lleguen a las comunidades, que son las garantes de la igualdad de los ciudadanos", ha subrayado Montero, quien ha advertido del cuestionamiento por parte de Bruselas sobre el nivel del déficit en España. 

La consejera ha indicado que el gobierno pudo abrir este debate y cambiar el modelo de financiación, cuestión que "genera tensión entre los diferentes territorios". "El problema es que ni siquiera se ha iniciado el camino", ha señalado. 

Por último, ha subrayado que Andalucía tiene que incorporar más de 2.000 millones adicionales para políticas sociales, sanitarias y educativas, es decir, que "lo que remite el Gobierno no llegara para cubrir estas políticas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios