Andalucía

Moreno exige a Díaz "un gran debate" antes de negociar los Presupuestos

  • El líder del PP reprocha a la jefa del Ejecutivo andaluz que "tenga alergia al Parlamento". Asegura que su oferta a C's para trabajar una propuesta conjunta "no va en contra de nadie".

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que abandone su voluntario ostracismo veraniego y convoque un "gran Debate del Estado de la Comunidad" en el Parlamento en la primera quincena del presente mes para celebrarlo lo antes posible. El objetivo de la presencia de la jefa del Ejecutivo andaluz en la Cámara para analizar su gestión durante los últimos meses sería el de poner "luz sobre las sombras del Gobierno".

Moreno aseguró que Díaz "tiene alergia al Parlamento y a los grandes debates y por eso lo ningunea, ya que lo quiere callado y cerrado a cal y canto".

La última vez que la presidenta de la Junta se enfrentó a una sesión de control en el Parlamento fue el pasado 2 de marzo, coincidiendo con el fallido debate de investidura de su secretario general, Pedro Sánchez. Una situación que fue muy criticada por los populares. Díaz aseguró que con esta asistencia a la Cámara a explicar la gestión de su Gobierno cumplía con uno de sus compromisos al llegar al cargo, que era someterse al Parlamento al menos dos veces al año.

El líder popular, que ayer participó, junto a la secretaria general, Dolores López, y de la portavoz en el Parlamento, Carmen Crespo, en el acto de clausura de la Interparlamentaria de los populares celebrada en Islantilla, consideró que la celebración de un debate de estas características es una de las "tres grandes cuestiones" que han de abordarse en este nuevo curso político, junto a los Presupuestos para el próximo año y las conclusiones de la comisión de investigación sobre los cursos de formación realizados con ayudas públicas.

Sobre este último asunto, Moreno afirmó que para los ciudadanos "supondría una enorme decepción que las conclusiones fueran prácticamente erráticas, efímeras y que no señalaran dónde está el problema y quiénes son los responsables".

Según el dirigente popular, su partido tiene "datos e información suficiente para evitar que en un futuro vuelva a pasar esto y para señalar a algunos responsables que no han estado a la altura de las circunstancias". Por tanto, espera que "el resto de grupos se tomen estas conclusiones con la misma seriedad y rigor que nosotros".

La comisión de investigación fijó el pasado mes de junio que la fase de análisis concluyera el próximo 19 de septiembre, cuando los grupos deberán presentar sus conclusiones finales para iniciar la tarea de elaborar un dictamen final que presentar en el Pleno del Parlamento.

El presidente del PP también se refirió ayer a su oferta al líder de Ciudadanos (C's), Juan Marín, para formular juntos una propuesta de cara a la negociación de los Presupuestos de 2017. Algo que dificultaría su aprobación, ya que en las pasadas cuentas, Díaz se apoyó en la formación naranja para lograr una aprobación sin necesidad de incluir ninguno de los cambios solicitados por el PP. "Nuestro partido siempre ha estado abierto al diálogo y a la posibilidad de acuerdo con el resto de partidos de la Cámara" y más con un grupo como C's, que "también es un partido reformista".

El líder del PP quiso dejar claro que con esta mano tendida a la formación que lidera Albert Rivera "no vamos contra nadie, ni estoy buscando la ruptura de un acuerdo", como el que mantienen C's y el PSOE desde la investidura de Díaz.

Moreno, no obstante, precisó que con formaciones políticas como Podemos o IU es "difícil" dialogar, pero que aún así "vamos a trabajar para que no sea un instrumento más, para que no sea un corta y pega de año en año y que de nuevo con estas cuentas el Gobierno andaluz cree grandes expectativas, que después no se ejecutan frustrando así las expectativas de los andaluces". Por ello, Moreno espera que el PSOE y su secretaria general "reaccione, no con nervios e insultando, sino con sentido institucional y anteponiendo los intereses de los andaluces a los propios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios