Andalucía

Moreno diagnostica "amnesia económica" a la reforma de Wert

La memoria de la reforma educativa presentada por el Gobierno padece de "amnesia económica". Ése es el diagnóstico del Gobierno andaluz, que denunció ayer a través de su consejera de Educación, Mar Moreno, que el departamento que dirige José Ignacio Wert pretende "imponer" arrastra un recorte previo de 4.000 millones de euros y ha rebajado el coste de las nuevas medidas previstas en la ley a 250 millones.

Moreno anunció que Andalucía mostrará su desacuerdo con el Gobierno central en la próxima reunión de la conferencia sectorial que se celebrará el próximo jueves para analizar con las comunidades autónomas el presupuesto de implantación de la norma. Según la consejera, las nuevas medidas recogidas en la reforma educativa no van a costar 408 millones de euros sino que serán 257, ya que el Ministerio "ha olvidado" cuantificar el recorte en profesorado de Bachillerato.

Serán 4.800 profesores menos, aseguró Moreno, quien añadió que el desdoble de 4º de ESO será "a costa" del profesorado de Bachillerato y se derivará alumnado a la FP. La titular de Educación indicó que las cuentas "están claras" al referirse a la cantidad que ya se ha recortado desde que gobierna el PP, de modo que la memoria económica del nuevo modelo educativo "es de menos 3.750 millones y bajando".

"Que no nos engañen; la Lomce no cuesta dinero; al revés, la Lomce supone un recorte de casi 4000 millones", subrayó Moreno, que agregó que el nuevo modelo "consiste en recortar 4.000 millones en profesores y en políticas educativas que refuerzan la igualdad de oportunidades y gastar 250 millones en barreras, en reválidas, en segregación y en sacar alumnos por la puerta de atrás de los institutos". La consejera recalcó que la reforma "elimina refuerzos y gasta en reválidas, elimina profesores y gasta en pruebas de acceso, elimina colegios rurales y gasta en privada, baja las becas y sube las tasas universitarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios