Andalucía

Moreno rechaza la propuesta de pacto de Arenas por "prepotente"

  • La consejera de la Presidencia pide "paciencia democrática" al líder del PP, que ya "se ve gobernando el año que viene"

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, presumió ayer de pertenecer a un Gobierno que siempre está abierto al diálogo con las demás formaciones políticas, pero de inmediato aclaró que el Ejecutivo no está dispuesto a escuchar "ofertas prepotentes" de pactos como, a su juicio, lanzó el miércoles pasado el presidente del PP-A, Javier Arenas, que ofreció a la Junta un acuerdo para la aprobación de los próximos presupuestos.

Para Moreno, la propuesta del líder de los populares andaluces nace desde "la prepotencia", ya que "dice que quiere hacer los presupuestos porque va a gobernar a partir del año que viene". La consejera de la Presidencia no mostró sorpresa alguna por la iniciativa de Arenas, pues en la Junta, ironizó, están muy acostumbrados a esos gestos de Arenas "como si fuera presidente: él quiere poner la fecha de las elecciones y aprobar los presupuestos a su gusto, por lo que lo único que le falta es pedir en septiembre un despacho en San Telmo". Por ello, pidió al líder de los populares andaluces "que se modere un poco, tenga paciencia democrática y deje a un lado esa prepotencia electoral que le está caracterizando en los últimos meses".

Moreno insistió en que el Gobierno andaluz "siempre está abierto al diálogo" en el plano de un "debate serio de lo que preocupa a los andaluces que son medidas contra el desempleo, para apoyar a las empresas y en favor de los autónomos, las cooperativas o los estudiantes con las mejores becas de toda España".

En referencia a los próximos presupuestos, Moreno manifestó que en Andalucía hay un horizonte claro que supone preservar el Estado del bienestar y las prestaciones sociales. La consejera anunció que las cuentas para 2012 van a ser "austeras, rigurosas y acordes con el momento que estamos viviendo las administraciones y la sociedad. Van a ser unos presupuestos comprometidos con las obligaciones de la Junta que son la educación, la salud y los servicios sociales".

La también portavoz del Gobierno hizo estas reflexiones en Coria del Río (Sevilla), a donde acudió con el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, y la la presidenta de la Fundación Blas Infante, María Ángeles Infante, para anunciar que la Casa de Blas Infante, ubicada en la localidad y la zona donde fue fusilado hace 75 años, el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, serán los primeros enclaves que la Junta declare como Lugares de la Memoria Histórica, después de que el último Consejo de Gobierno andaluz aprobara la creación de esta figura para aquellos lugares vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

Moreno indicó que el Gobierno andaluz ha querido conmemorar esta importante fecha poniendo en marcha esta iniciativa "pionera". "Nos parece que nadie mejor que Blas Infante encarna esa memoria de las víctimas de la Guerra Civil, del franquismo y, en suma, de la intolerancia de aquel tiempo", dijo Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios