Crisis sanitaria

Moreno dice que recuperar la movilidad entre provincias es "una idea muy cercana"

Juanma Moreno inaugura un centro de salud en Almería.

Juanma Moreno inaugura un centro de salud en Almería. / Rafa González

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que recuperar la movilidad entre provincias es una "idea muy cercana" para su gobierno y que la próxima semana podría "estar encima de la mesa" si los datos de la pandemia son positivos en el conjunto de Andalucía.

"La movilidad entre provincias se podrá abrir en el momento en el que haya razones evidentes para que se pueda", ha dicho en declaraciones a los medios en Almería, donde ha recordado que la semana que viene habrá una reunión con expertos en el Comité de Alerta y esta es "una opción" que podría sopesarse en función de los datos.

Ha advertido de que esto no significa que la apertura se pueda hacer la semana próxima. "Si no fuese la -semana- que viene, sí puedo decir que cada vez estamos más cerca", ha apuntado.

¿Qué pasará tras el estado de alarma?

Por otro lado, al ser interpelado por el decaimiento del estado de alarma el próximo 9 de mayo, ha lamentado que el Gobierno de España no haya buscado "una alternativa desde el punto de vista jurídico y normativo" que posibilite a las comunidades limitar la movilidad de los ciudadanos. "Al ser un derecho fundamental, todos los constitucionalistas dicen que si no hay una norma alternativa, al decaer el estado de alarma, decae esta posibilidad", ha dicho.

Moreno ha subrayado que en casos de concentraciones de madrugada y otros supuestos, las comunidades no tendrán "capacidad para restringir ámbitos geográficos y horarios y la movilidad de los ciudadanos sería plena".

Por otro lado, ha criticado que el Ministerio de Sanidad no atienda a la petición andaluza para aumentar la movilidad de los inmunizados: "Si tenemos 650.000 andaluces inmunizados, que siguen creciendo y probablemente sean 700.000, ¿qué hacemos con su movilidad? ¿Por qué no permitimos que con certificado y el código QR en el que hemos trabajado desde octubre tengan movilidad entre provincias y acceso seguro a espectáculos y actividades?", se ha preguntado.

A Moreno le parece "absurdo" y sin "sentido técnico y científico" esperar a que esté vacunado el 70% de la población, aunque ha advertido de que la desescalada "no puede ser súbita, sino progresiva, medida, con mucho rigor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios