Andalucía

Muere un funcionario de Aduanas al caer su helicóptero al Estrecho

  • José Luis Domínguez Iborra, de 61 años, iba como observador durante la persecución de una lancha rápida cuando la aeronave se precipitó al mar

  • El piloto y el copiloto están a salvo

El helicóptero, tras estellarse en el mar.

El helicóptero, tras estellarse en el mar. / e.s.

José Luis Domínguez Iborra, funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras, falleció en la madrugada de ayer tras estrellarse en el mar el helicóptero en el que iba durante una persecución. Los hechos ocurrieron mientras la aeronave, que normalmente va tripulada por un piloto, un copiloto y un observador aéreo, apoyaba a una patrullera Águila IV en una persecución a una lancha rápida relacionada con el narcotráfico, según indicó ayer el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter. El suceso se produjo a unas 30 millas al este de Sotogrande (San Roque), en aguas del Estrecho de Gibraltar. El piloto y el copiloto están a salvo.

El helicóptero accidentado es del modelo AS365 Dauphin, operado por la empresa Eliance, que es la encargada de operar la flota de la Agencia Tributaria. El fallecido, de 61 años de edad y con una trayectoria de 40 años en Vigilancia Aduanera, deja viuda y cuatro hijos.

Según indicaron fuentes de Vigilancia Aduanera, durante la persecución el helicóptero se precipitó al agua por causas aún desconocidas, pero que ya se están investigando. Los dos pilotos lograron salir, sacaron del helicóptero al observador y consiguieron reanimarlo, pero se cree que llegando a tierra entró en parada respiratoria. Los sanitarios de una UVI móvil intentó reanimarle durante una hora, sin conseguirlo, y falleció. Los tripulantes pudieron mantenerse a flote gracias a los flotadores que el helicóptero lleva incorporados en caso de que el aparato caiga al mar. Una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo se desplegaron a la zona den la que se produjo el accidente mortal.

El fallecido tenía 61 años y era una persona muy conocida y apreciada por sus compañeros. Su cuerpo fue trasladado hasta el tanatorio de Los Pinos. Vigilancia Aduanera recibió ayer muestras de condolencia y apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el vicepresidente, Juan Marín; la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Policía Nacional, Guardia Civil, Puerto de Algeciras y Policías Locales, además de los compañeros de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), de los alcaldes de la comarca, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Además, las coordinadoras de lucha contra la droga y la plataforma Por tu seguridad, por la de todos, lamentaron un nuevo fallecimiento de un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado en acto de servicio y se unieron en el pésame a los integrantes de Vigilancia Aduanera.

"Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque. Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad y contra el crimen", escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó profundamente la muerte del funcionario de Aduanas. "Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho", afirmó el presidente en su cuenta en Twitter.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también expresó su pesar por el fallecimiento del funcionario de Aduanas, una "nueva tragedia causada por el narcotráfico". "Mis condolencias para su familia y amigos y les deseo una pronta recuperación a los compañeros rescatados. Todo mi apoyo a los que se enfrentan a esta lacra para defender la ley y velar por nuestra seguridad", subrayó en sus redes sociales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que "no hay palabras de consuelo, pero mi más sentido pésame en nombre de todo el Ministerio de Hacienda, de la Agencia Tributaria y del Servicio de Vigilancia Aduanera a la familia y allegados del servidor público que esta madrugada ha perdido la vida en una operación contra el narcotráfico", manifestó en un tuit.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, trasladó "en estos momentos de angustia, todo nuestro apoyo a los funcionarios y el afecto de la sociedad".

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, envío igualmente sus sentidas condolencias a todos los integrantes del SVA, a los que ha reiterado el apoyo y reconocimiento del Gobierno comarcal al trabajo realizado por la seguridad de los campogibraltareños.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, también transmitió sus condolencias a los ministros españoles de Hacienda e Interior por el fallecimiento del funcionario y envió sus mejores deseos para una pronta recuperación a los otros dos operadores de la aeronave que resultaron heridos en el incidente vivido en el Estrecho la madrugada de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios