Andalucía

Muere una mujer apuñalada por su ex pareja en Berja

  • El presunto asesino, que tenía una orden de alejamiento y había permanecido bajo arresto domiciliario hasta el día 30 de julio, aún no ha sido detenido.

Una mujer de 42 años, María del Carmen Marín, ha muerto en Berja (Almería) apuñalada presuntamente por su ex pareja, un hombre de origen marroquí de 31 años al que la Guardia Civil sigue buscando. La muerte de María del Carmen Marín ha tenido lugar sobre las 06:40, en un segundo piso del número 11 de la calle Ramón y Cajal de Berja, lugar en el que supuestamente el hombre habría asestado hasta 20 puñaladas y degollado a la que había sido su compañera, que se convierte en la víctima número 32 de la violencia de género este año en España y octava en Andalucía.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado que la víctima había presentado una denuncia por violencia de género ante la Guardia Civil el pasado 25 de junio, lo que dio lugar a una orden de alejamiento de 200 metros para el supuesto agresor y prohibición de comunicación.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha indicado que el presunto homicida violó dicha orden de alejamiento, motivo por el que ha permanecido bajo arresto domiciliario, vigilado por la Policía Local, hasta el pasado 30 de julio, si bien la orden de alejamiento tenía vigencia hasta el 21 de octubre. Torres ha anunciado además que el domingo las banderas del municipio ondearán a media asta en señal de luto y que, dado que son las fiestas del municipio, antes de la celebración de cada acto oficial se guardará un minuto de silencio por esta mujer, madre de un joven de 20 años de una relación anterior y trabajadora en un almacén de frutas y verduras.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) junto a la Plataforma Ciudadana contra la Violencia de Género ha convocado un acto de repulsa por esta muerte el lunes a las 20:00, en la Rambla de Almería, mientras por la mañana se celebrará otro acto en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, abierto a toda la ciudadanía. La Diputación de Almería ha convocado otro minuto de silencio para las 11:30 del lunes.

La coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano, ha instado a las mujeres a "no ceder nunca a las presiones, citas y perdones" de sus maltratadores y a "mantener el nivel de alerta al máximo y nunca ceder a las presiones, y estar pendiente de si se acerca". La Junta de Andalucía también ha mostrado su "más enérgica condena a la violencia de género" y ha destacado "la importancia de mantener una atención permanente y profunda ante esta lacra social" y "no sólo denunciar sino también de extremar las precauciones".

El PSOE de Almería, a través de su secretaria de Salud, Políticas Sociales e Igualdad, Gracia Fernández, ha trasladado el "rechazo más contundente desde las filas socialistas a la violencia machista, que está acabando con la vida de tantas mujeres en nuestro país", a la vez que ha apelado "a la necesidad de un Pacto de Estado para poder combatirla unidos y con la mayor eficacia posible". La coordinadora del área provincial de la Mujer de IULV-CA Almería, Paqui Rueda, ha incidido en que "es importante tomar medidas de prevención y protección reales", así como que "toda la sociedad debe implicarse en estos casos para erradicar el machismo" y a su juicio, "no se puede recortar en políticas de Igualdad y disminuir los servicios de apoyo a las mujeres y menores víctimas de esta violencia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios