sucesos

Muere un trabajador atrapado por un ascensor del Metro en la estación Alcázar del Genil

  • El operario estaba instalando sistemas de sonido. Los sindicatos convocan una concentración en protesta y pedirán una revisión de las condiciones de seguridad

El lugar donde ha ocurrido el accidente.

El lugar donde ha ocurrido el accidente. / G.H.

Un trabajador de 52 años ha fallecido este jueves por la mañana en la estación de Alcázar del Genil como consecuencia de un accidente laboral. El operario, de origen gallego de la localidad de Arteixo, trabajaba en la Unión Temporal de Empresa (UTE) Setra, la firma contratista del Metro para la instalación de los sistemas de comunicaciones, información al viajero y señalización. 

Según ha explicado la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, el fallecimiento se ha producido en torno a las diez de la mañana después de que el hombre haya quedado atrapado por uno de los ascensores de la estación. La delegada, que ha visitado el lugar de los hechos, ha transmitido sus más sinceras condolencias a la familia de parte de la Junta de Andalucía. “Estamos a la espera del informe pericial de seguridad y de salud para saber exactamente las causas del siniestro que ha llevado al fallecimiento del trabajador. Lo que sabemos es que se ha producido un atrapamiento en el ascensor pero no tenemos muchos más datos”, ha precisado la delegada en cuanto a las causas del trágico accidente.

Por otra parte, el responsable de Salud Laboral del Metro y de Acción Sindical, Francisco Quirós, ha destacado que el trabajador ha fallecido por asfixia y aplastamiento tras quedarse enganchado al ascensor, que se ha “desprendido” por causas que se desconocen.

Quirós ha garantizado que en las revisiones realizadas se constató que se cumplían la normativa de seguridad. De momento efectivos de la Inspección de Trabajo, de la Policía Científica y de los Bomberos y técnicos de Prevención de Riesgos Laborales trabajan en el lugar de los hechos para investigar las causas que pudieron originar el accidente.

Los sindicatos han convocado para mañana a las 12:00 horas una concentración de cinco minutos de silencio en protesta por la muerte del trabajador.

Desde CCOO indican que, a expensas de conocer qué ha sucedido, pedirán una revisión de las condiciones de seguridad en el Metro, teniendo en cuenta que el accidente se ha producido en unas instalaciones nuevas, sin estrenar, y en un ascensor de última generación. El sindicato llevará este accidente laboral ante la Inspección de Trabajo para tratar de determinar las causas del mismo: si se debe a un posible fallo eléctrico, mecánico o de mal funcionamiento del ascensor, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios