Andalucía

Muñoz sostiene que aprobó el convenio sin reparos de los responsables de Intervención y Secretaría

  • El ex alcalde y otras diez personas están imputados en este caso por fraude y malversación de caudales públicos en relación con una permuta urbanística, que supuso un perjuicio de más de 660.000 euros para las arcas del Consistorio

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha destacado que el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Yeregui, investigado en una causa judicial por la que hoy ha debido declarar, se aprobó sin que existiesen reparos por parte de los responsables municipales de Intervención y Secretaría. Muñoz y otras diez personas se encuentran imputados en este caso por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos en relación con la citada permuta urbanística, que supuso, según un informe pericial, un perjuicio de más de 660.000 euros para las arcas del Consistorio marbellí.

El ex regidor ha recordado en su comparecencia ante el juez que la Comisión de Gobierno que aprobó el convenio, en enero de 1996, dio luz verde al mismo porque ni el interventor ni el secretario municipal pusieron reparo a dicha actuación, han asegurado fuentes judiciales. En su declaración, ha afirmado también que no recibió instrucciones por parte del ex asesor urbanístico en el Ayuntamiento Juan Antonio Roca para aprobar el acuerdo, según las fuentes.

Además de Muñoz, cuya comparecencia ante el juez tuvo una duración aproximada de quince minutos, hoy también ha declarado por este caso ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella el ex concejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) José Marino Pomares.

Mañana están citados el empresario y representante legal de Yeregui SA, Francisco Javier Arteche, el ex secretario Leopoldo Barrantes y el interventor municipal, Juan Antonio Castro, a los que el juez considera también supuestos responsables de los delitos de fraude y malversación.

En esta causa se encuentran además imputados el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, el que fue primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román y los ex ediles del GIL Mario Jiménez, Rafael González, Marisa Alcalá y Manuel Calle.

Según el instructor del caso, existen "indicios racionales de criminalidad" en la posible comisión de un delito de fraude y malversación de caudales públicos "en atención al perjuicio que se causa" al Consistorio "por la enajenación de parte de su patrimonio en condiciones muy ventajosas para la entidad Yeregui".

El juez establece que "se puede llegar a la conclusión" de que el citado convenio de permuta "se fraguó merced a la connivencia" de Arteche con "las entonces autoridades locales de Marbella, gracias a las gestiones que al efecto hubiera llevado a cabo el también imputado Juan Antonio Roca".

El informe de la Fiscalía sobre esta cuestión señala que el convenio de permuta fue suscrito por el ex primer teniente de alcalde Pedro Román, mientras que el resto de ex ediles imputados -entre los que se encuentra Julián Muñoz- integraron la comisión de Gobierno en la que se aprobó dicho acuerdo.

En esa comisión estuvieron también presentes el interventor municipal, Juan Antonio Castro, y el entonces secretario municipal, Leopoldo Barrantes, "sin que conste que alegaran ni se opusieran a los términos del citado convenio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios