Sevilla

Nace 'Fabricando el Sur', asociación de patrimonio industrial y de la obra pública de Andalucía

Representantes de las organizaciones promotoras y expertos e investigadores de ámbito andaluz e internacional.

Representantes de las organizaciones promotoras y expertos e investigadores de ámbito andaluz e internacional. / 'Fabricando El Sur'

Convocados por la Coordinadora Andaluza de Asociaciones de Patrimonio Industrial, este sábado 17 de septiembre, se ha constituido formalmente la Asociación de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de Andalucía Fabricando el Sur. En la reunión se han expuesto los objetivos y el programa de actividades de la propuesta asociativa presentada y se ha elegido la junta directiva. 

La directiva está presidida por el profesor de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino. La vicepresidencia la ejerce Esther López (arquitecta), Sheila Palomares (arquitecta) es responsable de secretaría y Basilio Moreno (informático) como tesorero de la asociación.

La constitución ha tenido lugar en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), en el antiguo Mercado Sebastián Sánchez, por parte de representantes de las organizaciones promotoras y expertos e investigadores de ámbito andaluz e internacional.

La organización del encuentro ha corrido a cargo de la Asociación La Maquinilla de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba. La jornada fue inaugurada por el alcalde de esta localidad José Ignacio Expósito y el concejal de Cultura Luciano Carrasco.

Durante la reunión se expusieron los casos de estudio y las reivindicaciones de cada una de las asociaciones asistentes. Las conclusiones de este análisis describen "la grave y compleja situación del patrimonio industrial de Andalucía, que se caracteriza por los impactos especulativos de las transformaciones urbanas y territoriales, el expolio de importantes testimonios patrimoniales, la realización de proyectos de intervención sobre zonas patrimoniales industriales carentes de rigor científico, la desaparición física de las personas que protagonizaron los hechos industriales, la destrucción física de importantes archivos y la inexistencia de una estructura museográfica andaluza de este sector patrimonial. Todo ello en un escenario marcado por la ausencia de una planificación integral de los recursos patrimoniales generados por la industrialización andaluza".

La Asociación Fabricando el Sur solicitará una entrevista al consejero de Turismo, Cultura y Deporte y a la directora general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural para exponerles esta situación, así como para presentarles una propuesta de colaboración coordinada denominada “Estrategia de Patrimonio Industrial para Andalucía” (EPIA).

Durante las Jornadas se visitó el reciente BIC del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y se recorrió un tramo de la interesante Vía Verde de La Maquinilla.

Todas las personas y entidades representadas en estas Jornadas resaltaron tres aspectos relevantes de este encuentro:

  1. Que Andalucía cuenta ya con una voz unitaria y representativa de la extraordinaria experiencia acumulada por las organizaciones locales y sectoriales de defensa y activación del patrimonio industrial en Andalucía;
  2. Que la ciudadanía andaluza y de otros territorios pueda ver reconocida la importancia histórica de la industrialización andaluza y de sus testimonios patrimoniales actuales de carácter material, Inmaterial y paisajístico;
  3. Que la asociación Fabricando el Sur será una herramienta para el desarrollo sostenible, el bienestar de la población, la conciencia patrimonial y la valoración de los testimonios y memorias de laindustria y de la obra pública en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios