Sevilla

Del Nido: "Julián Muñoz no pintaba nada en la gestión de servicios jurídicos"

  • El presidente del Sevilla ha insitido, en la cuarta jornada del proceso, que "quien mandaba, quien ordenaba" en el Ayuntamiento era Jesús Gil, por entonces alcalde de Marbella.

El abogado José María del Nido, presidente del Sevilla FC, ha asegurado este martes que cuando fue contratado por el Ayuntamiento de Marbella no conocía al entonces alcalde accidental, Julián Muñoz, el cual "no pintaba nada" en la gestión de los servicios jurídicos del Consistorio.

En su cuarta jornada de comparecencia como procesado ante el fiscal Anticorrupción en el juicio del "caso Minutas", Del Nido ha insistido en que "quien mandaba, quien ordenaba" en el Ayuntamiento era el entonces alcalde, Jesús Gil, al que el Tribunal de Cuentas consideraba "representante" en el proceso de fiscalización.

Del Nido, que se enfrenta a una petición fiscal de trece años y medio de prisión y siete de inhabilitación, ha esgrimido que tiene "docenas de decretos de nombramientos para pleitos" del Ayuntamiento marbellí firmados por Muñoz y "ni lo conocía, ni había tenido el gusto de saludarlo".

Posteriormente, en febrero de 2001 llega al Ayuntamiento de Marbella el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que señala que faltan por justificar más de 330 millones de euros, lo que produjo un "escándalo político", según el procesado.

Ha relatado que, debido a la situación en que estaba el Ayuntamiento se iban a incoar unos procedimientos y les iban a "embargar a los miembros de los consejos de administración (de las sociedades) hasta las cejas", por lo que aconsejó al alcalde contratar "un abogado ya en firme o un despacho externo".

A este respecto, el fiscal ha llamado la atención sobre la aprobación por la comisión de gobierno del Ayuntamiento, en un plazo de tres días desde que Del Nido plantea formalmente prestar estos servicios -del 7 al 9 de febrero de 2001-, del decreto por el que se le designa letrado a éste y la minuta solicitada, lo que le parece "sospechoso", puesto que ya se habían hecho las alegaciones.

El fiscal Anticorrupción ha aludido al "reparo" que puso el interventor municipal al pago de unos 139.000 euros a Del Nido como provisión de fondos y de 30.000 euros mensuales ante la "eventualidad del procedimiento que se pueda iniciar ante el Tribunal de Cuentas".

El entonces alcalde accidental, Julián Muñoz, firmó una "contundente" respuesta al interventor cuando le pidió información sobre este asunto, en la que hizo una "defensa" del procesado, según el fiscal.

A este respecto, Del Nido ha afirmado: "en la causa existen miles de documentos firmados por Julián Muñoz que, seguro que cuando usted le pregunte, o al menos ésa era la impresión que daba entonces, no tenía ni idea de lo que firmaba".

En este procedimiento, que investiga las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella a Del Nido, hay dieciocho personas procesadas, entre ellas Julián Muñoz, para quien el fiscal pide la pena más elevada, de dieciséis años y medio de prisión y 48 años de inhabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios