Sevilla

Del Nido insiste en que "no era nadie" en el Ayuntamiento de Marbella

  • "Yo iba al Ayuntamiento, despachaba con los técnicos, con el secretario, con el interventor, con el alcalde, y me iba, porque yo allí no pintaba nada"

El abogado José María del Nido insistió este miércoles en que en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella "no era nadie", ni tampoco en su organigrama, y además añadió que "nunca" ha tenido un despacho en Alcaldía, sino que utilizaba unas dependencias "ocasionalmente" cuando recibía visitas, "el cuatro o el cinco por ciento de mi tiempo", ya que su actividad profesional estaba en su despacho de Sevilla.

Del Nido contestó este miércoles por séptimo día a preguntas del fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, cuyo interrogatorio en el caso 'Minutas', por presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Consistorio a Del Nido, ha durado unas 25 horas. Mañana jueves, el también presidente del Sevilla responderá a las preguntas del representante del Ayuntamiento, personado como acusación particular, y de las defensas.

El acusado, para el que la Fiscalía solicita 13 años y medio de prisión, volvió a asegurar que no ocupó el despacho del anterior asesor externo José Luis Sierra en el Club financiero, sino que "cuando tenía que recibir a alguien, ocasionalmente, utilizaba algunos de los despachos que había en el Club Financiero". "Y si le digo que había 30, quizá me equivoque en un número corto", apuntó.

"Yo iba al Ayuntamiento, despachaba con los técnicos, con el secretario, con el interventor, con el alcalde, con quien fuera y me iba, porque yo allí no pintaba nada", reiteró el letrado, quien añadió, además, que esas dependencias "las utilizaba yo y el resto de abogados municipales". 

El fiscal incidió en si utilizaba un despacho contiguo al del ex regidor Julián Muñoz, a lo que Del Nido respondió: "es el que utilizaba todo el que iba al Ayuntamiento". Así, explicó que eso fue sólo "unos meses, los que fue alcalde Julián Muñoz", que sustituyó a Jesús Gil cuando éste fue inhabilitado y quien posteriormente salió elegido en las urnas, aunque dejó la Alcaldía por una moción de censura presentada en agosto de 2003.

No obstante, el abogado puntualizó que "Muñoz fue alcalde formal durante todo ese año y meses pero alcalde real lo fue sólo cuando fue elegido por sufragio universal", ya que, apuntó, "Jesús Gil no le dejó ni siquiera utilizar su despacho cuando lo inhabilitaron". "No había ningún despacho a mi disposición", reiteró.

Minutas 

El representante del ministerio público preguntó este miércoles a Del Nido por el pago de las costas y la provisión de fondos para un procedimiento judicial contra una empresa, sobre lo que Del Nido aseguró que "después de farragosas e interminables reuniones entre los abogados de las partes" se llegó a un acuerdo que "era muy mejorable para el Ayuntamiento".

 

Asimismo, le cuestionó por unos trabajos profesionales que para el fiscal, eran "absolutamente estándar", no tenían complejidad alguna y no era necesaria la intervención de abogados externos, sobre lo que el letrado defendió su intervención en ellos y contestó que "era una operación que había que realizar".

 

También le interrogó por dos minutas, con numeraciones diferentes, giradas a la misma sociedad con números de CIF distintos, a lo que el acusado respondió que "se giraron dos iguales a la misma sociedad, pero que corresponden a conceptos diferentes" y añadió que "el error hubiera sido cobrar dos veces la minuta y no se cobró dos veces, se cobró una".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios