Andalucía

Nieto quiere que la Ciudad de los Niños se dedique a Ruth y José

  • Propondrá la acción en el próximo Pleno municipal y que haya una jornada de puertas abiertas, de carácter gratuito, el ocho de octubre de cada año

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), anunció ayer que propondrá a la familia, a los grupos políticos y a los colectivos sociales que la Ciudad de los Niños lleve el nombre de Ruth y José Bretón Ortiz, desaparecidos desde el mes de octubre del año pasado y cuyo padre se encuentra en prisión provisional, en principio, acusado de los presuntos delitos de secuestro y denuncia falsa a la espera de una revisión del caso motivada por la aparición de nuevos informes periciales que apuntan a la muerte violenta de los dos menores, de seis y dos años.

La Ciudad de los Niños está cerca del lugar donde, según la investigación, el padre de los niños habría simulado la desaparición de las víctimas asegurando que los había perdido. La zona fue peinada y se han investigado las cámaras de vigilancia de esta parte de la capital hasta llegar a la conclusión de que Ruth y José Bretón Ortiz nunca llegaron al entorno del Parque Cruz Conde. El Ayuntamiento ha advertido que el proceso para cambiar la denominación en la próxima sesión ordinaria del Pleno municipal, que tendrá lugar el 11 de septiembre.

El gobierno municipal distribuyó ayer unas declaraciones de Nieto que argumentan la propuesta: "Es necesario que el Ayuntamiento de Córdoba lidere la forma en que la sociedad cordobesa transforma el dolor y la rabia por un acontecimiento terrible e inhumano en un recuerdo y homenaje permanente a dos niños que han sido víctimas de la sinrazón y la crueldad más extremas".

La propuesta de Nieto consistirá en la convocatoria de un acto cívico en cuanto concluya la investigación judicial y sea cual sea su resultado. El alcalde pretende convocar una jornada de puertas abiertas en la Ciudad de los Niños el día 8 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la desaparición. "Será el primero de los actos de recuerdo, pues la intención es que cada año ese día se celebre una jornada de recuerdo y de puertas abiertas de este parque infantil", apuntó. Se modificarán las ordenanzas fiscales para permitir el acceso gratuito durante esa jornada. Nieto aseguró que la Ciudad de los Niños es "el lugar donde empezó todo, donde tendrían que haber llegado con vida" y donde tuvieron lugar las manifiestaciones ciudadanas para reclamar la vuelta de los niños sanos y salvos.

El alcalde de Córdoba mostró su deseo de que la ciudad disponga de un espacio donde Ruth y José puedan ser siempre recordados, donde los miles de cordobeses que quieren dar su muestra de apoyo puedan acudir para seguir mostrando su sensibilidad y compromiso con la familia, y donde la indignación y rabia "pueda ser convertidas en recuerdo y homenaje".

Este tipo de iniciativas protocolarias se suelen plantear previamente al Pleno, en la junta de portavoces, donde muy pocas veces se han producido debates o negativas de los partidos de la oposición. Un grupo de personas inició hace escasos días una recogida de firmas para rotular un espacio de la ciudad con en el nombre de los niños Ruth y José. Se apuntó a otros espacios verdes como los jardines Madre Coraje, conocidos como los teletubbies, dedicados a la activista humanitaria peruana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios