Ambiente

Noche entre dos Manolos

  • La sesión se presenta más clásica que nunca con la coincidencia de las chirigotas de Santander y Noly

  • El coro 'Las atrevidas' se convierte en un homenaje a las mujeres que pisaron y pisarán las tablas

Emociones de Cadi, cadi. La antepenúltima sesión de la fase preliminar tiró para lo "rancio", para la Viña, con ración doble de 3x4 y de mucho ange. "Teníamos la duda de si nos iban a entender más allá de la Cruz Verde", bromeaba Manolo Santander, que junto a Sánchez Reyes traía anoche 'Los de Cádiz norte'.

Y es que la dos chirigotas que estrenaron anoche sus repertorios son defensoras de la chirigota clásica, del "soniquete del Cádiz de ayer", cantaba la primera de ellas en actuar 'Al borde del precipicio... Los rancios', que no perdieron la oportunidad de dedicar unos de sus dos pasodobles a la coincidencia de que Santander y Manuel Sánchez Alba 'Noly', que volvía con este grupo a componer para la modalidad después de varios años, compartieran día. Por eso, con los soniquetes que reivindican se pudo paladear una letra a los dos Manolos de la jornada que puso en pie al público .

Según manifestaba Felipe Marín, autor de la letra junto a José Antonio Rodríguez Fierro, explicando el nombre elegido, "el que está al borde del precipicio es el 3x4 y nosotros venimos a luchar por lo que huele a rancio, a añejo". El grupo era una mezcla de veteranos chirigoteros con jóvenes que el año pasado lograron el primer premio de juveniles con esta misma autoría de los dos.

La emoción retornó al Falla cuando 'Los de Cádiz norte', del otro Manolo y Sánchez Reyes, dedicaron uno de sus pasodobles a Palmira, la hija de Santander, que lo presenció desde Gallinero. Un rato antes, el viñero se reconocía nervioso, sobre todo porque llevaba algo que al grupo le gustaba y mucho. "Cuando uno cree que va bien se pone más nervioso, si yo sé que no vale nada pues paso", decía riendo el mítico chirigotero. Más de Cadi no podía ser. "Eso es así, más de Cádiz que nosotros va a ser imposible, es 100% de aquí". Sus vikingos habían partido desde el barrio de la Viña, desde el hogar del Pensionista de la calle de La Rosa.

Pero no fueron los únicos que se llevaron honores. El coro 'Las atrevidas' convertía su actuación en un repaso a la historia del papel de la mujer sobre las tablas del Falla, "una historia que debe continuar", decía Francis Sevilla Pecci, autor de la letra de esta agrupación femenina, que se presentaban con un personaje quijotesco. "Ha sido un homenaje al pasado pero también una reivindicación para el futuro, para que sigan viviendo el Carnaval", apuntaba, "satisfecho" porque el coro había cumplido su objetivo: "subir un peldaño cada año".

La noche cerraba también muy gaditana con el personaje y la propuesta de Tino Tovar para este COAC, 'El ángel de Cádiz'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios