Andalucía

Nueva pieza de la Madeja por las mordidas a los directivos de Adif

  • La Audiencia Nacional incluye a 14 investigados, alguno de los cuales recibió más de un millón

La empresa Fitonovo tenía un entramado para pagar mordidas a cambio de recibir adjudicaciones públicas.

La empresa Fitonovo tenía un entramado para pagar mordidas a cambio de recibir adjudicaciones públicas. / juan carlos muñoz

La Audiencia Nacional sigue desenredando el sumario de la operación Madeja, que instruyó Mercedes Alaya. El titular del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha abierto una nueva pieza, la tercera -tras las de las administraciones autonómicas y administraciones locales-, para investigar las mordidas que la empresa Fitonovo abonó a 14 directivos y trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

En la nueva pieza figuran esos 14 investigados, en su mayoría directivos de Adif en Sevilla, Córdoba, Jaén, Zaragoza y Barcelona, lo que permitió que Fitonovo tuviera una "importante facturación" con Adif, de la que el juez destaca precisamente la correspondiente al año 2008, coincidiendo con la adjudicación a la empresa sevillana Fitonovo de un "macrocontrato por la prevención de incendios en líneas convencionales y de alta velocidad".

En muchas de las zonas investigadas, Fitonovo pagaría dádivas tanto al gerente como al técnico de infraestructura, como ocurrió en Córdoba, Sevilla y Zaragoza, "para asegurarse tanto la adjudicación de los contratos como la más beneficiosa ejecución".

En el auto, el juez De la Mata explica que los directivos de Fitonovo ordenaron el pago a Enrique José Finch -director de operaciones e ingeniería de red convencional y director de operaciones Sur, gerente de mantenimiento de Córdoba- de diversas dádivas por el "favorecimiento" a esta empresa en la contratación, elaboración de informes técnicos y en la ejecución de los contratos desde 2003 a 2012 por importe de 1.035.608 euros. Este directivo adquirió dos vehículos a Fitonovo, pagando esta sociedad el seguro de ambos coches durante varios semestres cuando eran ya propiedad de este investigado y de su esposa.

En el caso de Antonio Rodríguez Jurado, director ejecutivo y de la gerencia de mantenimiento de Adif en Sevilla, el magistrado sostiene que entre 2002 y 2011 recibió mordidas que ascendieron a 428.535 euros por "facilitar la adjudicación y la ejecución de los contratos a Fitonovo". Estas cantidades fueron retiradas en efectivo de la denominada "caja B" de la sociedad investigadas, firmando los recibos un directivo de Fitonovo.

En el auto también aparecen los regalos a Luis Matas Rodríguez, mando intermedio de Adif en Córdoba, quien habría recibido en 2007 y de 2009 a 2012 unos 22.904,20 euros en dádivas. Una empresa abonó además a Luis Mata estancias hoteleras en Madrid, para él y su familia (tres personas), y también en varias ocasiones recibió "entradas para asistir a partidos del Real Madrid" al menos en septiembre de 2010 y en marzo y agosto de 2011, todo ello a cambio de que este funcionario, como él mismo admite en sus correos, "mirara para otro lado" en su tarea de supervisión de los contratos adjudicados por Adif" a la empresa Cobra instalaciones y servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios