Andalucía

Nuevo "arranque" para la joya internacional de la Junta

  • El patronato de la Fundación Tres Culturas se reúne por primera vez en Rabat 

Juanma Moreno salva la fundación; al menos, esta fundación. El Gobierno andaluz  ha despejado con este viaje a Marruecos de su presidente las dudas que pudiesen existir sobre el futuro de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. "Tengan la plena seguridad de que en esta nueva etapa la Fundación va a contar con el apoyo decidido del Gobierno andaluz", ha indicado el presidente de la Junta al inicio de la reunión del patronato de la entidad en Rabat.

El nuevo Gobierno del PP y de Ciudadanos, incluido su aliado Vox, han emprendido una cruzada contra la proliferación de fundaciones, empresas públicas y agencias de la Junta, ésas que forman la llamada administración paralela. La Tres Culturas no forma parte del sector andaluz, es una institución que promueve el acercamiento político y cultural entre las culturas de las tres grandes religiones y que está participada por la Junta, el Reino de Marruecos y cuenta con integrantes israelíes del Centro Peres y miembros de la Autoridad Nacional Palestina.

El nuevo Gobierno quiere impulsar la fundación y marcarse nuevos objetivos. Este es uno de los motivos por los que se ha celebrado el primer patronato de la entidad en Marruecos. La fundación tiene dos copresidentes: Elías Bendodo, como consejero de la Presidencia, y André Azoulay, consejero del rey de Marruecos. Al inicio de la reunión, Azoulay se ha congratulado de que Juanma Moreno "protagonice el nuevo arranque" de Tres Culturas.

La fundación se creó en 1999, fruto de un acuerdo del presidente Manuel Chaves con Marruecos, se encuentra en el antiguo pabellón de este país en Cartuja y desarrolla una amplia actividad cultural -en ocasiones, poco conocida- en torno a Marruecos y Oriente Próximo. PP y Ciudadanos han dejado en el cargo a su director, José Manuel Cervera, uno de los colaboradores más cercanos de Manuel Chaves. 

Moreno ha justificado así su existencia: "Es necesaria aún más en un momento en el que surgen o se acrecientan amenazas que no debemos minusvalorar: como los fundamentalismos de diverso tipo, los nacionalismos excluyentes, el radicalismo, la intolerancia y la xenofobia".

La fundación es un gran instrumento para la política exterior de la Junta, en cuanto nace del intento de apaciguar algunos de los territorios más calientes del planeta bajo el argumento de la convivencia en Al Andalus de las tres culturas durante algunos momentos de su medievo. En esta reunión del patronato han intervenido los embajadores de España en Marruecos y su homóloga del país vecino, Ricardo Díez-Hochtleiner y Karima Benyaich, respectivamente.

La Fundación Tres Culturas cumple ahora 20 años, y con ese motivo ha inaugurado en la Biblioteca Nacional de Marruecos una exposición. Juanma Moreno ha visitado este martes esta muestra de fotografías, similar a la que ya se expuso en Sevilla con motivo de un congreso que abrió Felipe VI. La Junta ha contratado al artista Manuel Lombo para amenizar el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios