José Ramón Núñez. Director de Trasplantes (OMS)

"La OMS presiona a países del Tercer Mundo para tratar de impedir el tráfico de órganos"

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) logra cambios legislativos para proteger a los donantes.

El comercio de órganos es una lacra que motiva una lucha constante por parte de la Organización Mundial de la Salud. Se estima que el 10% de los trasplantes que se realizan el mundo responden al comercio de órganos. En España y en el conjunto de la UE las legislaciones impiden el tráfico de estos medicamentos humanos, si bien en países del Tercer Mundo se trata de una práctica a la que recurren personas desesperadas. "Para luchar contra el tráfico de órganos desde la OMS presionamos a países como China o Perú para lograr cambios legislativos que endurezcan las medidas contra este problema", explica el doctor José Ramón Núñez, director de Trasplantes de la OMS, quien apunta a que recientemente en Costa Rica se detuvo al jefe de Nefrología de un hospital, "un delincuente que se aprovechaba de la gente más desfavorecida para enriquecerse". En zonas muy empobrecidas, "hay personas dispuestas a vender un riñón para salvaguardar la vida y la de su familia", lamenta el responsable.

Entre otros logros, la OMS y la presión internacional ha conseguido que, por ejemplo, en Perú se apruebe una modificación legislativa para impedir el turismo de órganos, de modo que para someterse a un trasplante un paciente tiene que residir en el país durante, al menos, dos años. O en China, donde un cambio legislativo permite que la donación de órganos sea considerada como una opción para los condenados a muerte.

Una estrategia clave en la lucha contra el comercio de órganos en el ámbito internacional es el aumento de los donantes. "Si logramos que haya suficientes donaciones para los enfermos que esperan un órgano, no existiría este problema", asevera el doctor Ramón Núñez. De momento, este responsable reconoce que cada día llega hasta sus manos un informe sobre un caso de este tráfico ilegal. En España y en el mundo occidental en general, "afortunadamente no suceden estos casos, ya que no hay opción para ello", añade. Junto a la OMS, la ONT, las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Sociedad Internacional de Trasplantes consideran que la compra venta de órganos y el turismo de trasplantes violan los derechos humanos fundamentales.

En España el turismo de trasplantes y el tráfico ilegal de órganos, e incluso el anuncio de compra-venta o la promoción y publicidad, constituyen delitos penados con hasta 12 años de cárcel. "Si un enfermo acude a un país del Tercer Mundo para someterse a un trasplante ilegal, a su regreso a España afronta esta condena", advierte el responsable de la OMS.

Junto al tráfico de órganos, el impacto de los recortes en los sistemas de salud también es motivo de preocupación en la Organización Mundial de la Salud. En países como Portugal la tasa de donación y los trasplantes han caído en picado en los últimos cuatro años. En Grecia, la donación ha disminuido a la mitad; y en Italia, hasta un 40% menos.

El sistema español demuestra, de momento, solidez frente la crisis. La incógnita: ¿hasta cuándo soportará los recortes en Salud?. El doctor Ramón Núñez recuerda que los profesionales, a los que se les ha pedido un esfuerzo por la crisis, "no deben olvidar nunca su compromiso con el enfermo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios