Andalucía

Las ONG locales están al borde de la desaparición

  • Navarro pide "flexibilidad" ante los nuevos criterios de financiación que las obligan a expandir su labor

El Gobierno ha aumentado del 0,5% al 0,7% el reparto a las ONG de lo que los españoles destinan a "otros fines de interés social" en su declaración de IRPF. Pero en cambio, limitará las ayudas a las ONG de ámbito nacional o que trabajen en más de una comunidad autónoma, por lo que numerosas organizaciones locales perderán una de sus principales fuentes de financiación.

Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social, solicitó ayer al Gobierno central "flexibilidad" en el reparto de los 190 millones de euros comprometidos para 2009, de los que unos 20 millones serían para Andalucía.

Navarro se mostró "conforme" con que el reparto de esta cuantía con cargo al IRPF siga corriendo a cargo del Estado, pero rechazó, al igual que el resto de las comunidades en la conferencia sectorial, según expuso, los nuevos criterios de distribución perfilados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Con estas nuevas condiciones, apuntó la consejera, "numerosas entidades sociales de ámbito local y regional se van a quedar sin financiación para el desarrollo de proyectos de gran interés social", como residencias para discapacitados o programas destinados a la incorporación social de personas sin hogar o a ciudadanos en situación o riesgo de exclusión social.

Más de la mitad de estos recursos están dirigidos a personas mayores (21%), personas con minusvalía (16%), al colectivo de infancia y familia (11,04%) o a mujeres (9%).

Navarro pidió al Estado que "aplique el sentido común" y que "dentro del respeto a la legislación sea más flexible en la distribución de fondos, máxime en una convocatoria en la que aumenta la cuantía -hasta el 0,7% del IRPF- de las ayudas".

Sobre otro tema, Navarro aseguró que la Junta de Andalucía habilitará "lo antes posible" algún tipo de ayuda económica para aquellas familias que no cuenten con ningún tipo de ingresos por haber agotado todas las prestaciones derivadas de la vía contributiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios