Sevilla

ONT, la locomotora del espacio europeo para los trasplantes

  • España desarrolla junto a Francia e Italia un registro para favorecer a los enfermos renales. La Comisión Europea financia 48 proyectos para impulsar una red común.

El balance positivo que, desde hace años, atesora la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), como referente mundial, ha convertido el modelo español en la locomotora de la UE para la creación de un espacio común para el intercambio de órganos entre países. Los responsables de los proyectos europeos para la cooperación en este ámbito de la Salud así lo han constatado en Madrid, durante el Cluster Meeting SOHO, el primer encuentro de expertos que celebra la Comisión Europea en materia de donación y trasplantes.

Desde hace una década, la UE comenzó a desarrollar 48 proyectos en el marco de varias directivas europeas para garantizar la seguridad, la calidad y adecuar los distintos sistemas de salud existentes en Europa para facilitar el intercambio de los medicamentos humanos (sangre, tejidos, órganos, células madre, óvulos, huesos, etcétera) entre los países miembros. "Uno de los principales objetivos es fomentar la donación para lograr tasas similares en todos los países, ya que cada miembro de la UE tiene que ser autosuficiente", explica Rafael Matesanz, director de la ONT.

Como experiencia previa a futuras alianzas, la Organización Nacional de Trasplantes mantiene una estrecha colaboración con Portugal. "Desde 2003 comenzamos a trabajar ambos países; primero fue la transferencia tecnológica para trasladar el modelo español al país vecino y después, mediante el intercambio de órganos y tejidos", añade Matesanz. El objetivo de esta colaboración es que los denominados órganos sobrantes no se desperdicien. Es decir, ante donaciones de órganos que no son viables, por razones de incompatibilidad, para los enfermos en las listas de espera nacionales, el intercambio España-Portugal permite que el órgano viaje y se trasplante en un receptor idóneo en el país vecino, y viceversa.

"Esta colaboración también se ha materializado recientemente en casos de niños que necesitan un trasplante y en los que por distintas cuestiones no podía realizarse la intervención en Portugal; estos pacientes se han trasladado y han sido trasplantados en hospitales españoles", incide Matesanz.

Otra de las alianzas en las que trabaja la ONT incluye a Francia y a Italia. Se trata de la creación de un registro compartido entre los tres países para el cruce de parejas. Esta alternativa multiplicará las posibilidades para que un enfermo renal terminal pueda acceder a un trasplante de riñón en cualquiera de los tres países. Se espera que este registro para la donación en vivo de riñón compartido entre España-Italia-Francia será una realidad en el plazo de dos años.

Ante el destacable descenso de las donaciones procedentes de las muertes en accidentes de tráfico y de los accidentes cerebrovasculares, la donación en vivo se ha convertido en una de las alternativas terapéuticas por las que más apuestan las autoridades sanitarias. Los pacientes que ansían un riñón para mejorar la calidad de vida y/o sobrevivir cuentan desde hace tres años con el registro estatal de cruce de parejas, que permite aumentar las posibilidades. Este registro consiste en cruzar los datos de parejas de donantes de vivo y de receptores para buscar la compatibilidad entre ellos y de este modo facilitar los trasplantes renales. Este sistema requiere de una fuerte colaboración entre los hospitales. El último trasplante en cadena que benefició a un enfermo andaluz se realizó en el Virgen del Rocío el 21 de mayo. En este cruce se beneficiaron tres enfermos (Sevilla, Barcelona y Bilbao). Ahora, mediante la alianza con Francia e Italia las posibilidades de los enfermos para recibir un riñón crecerán de manera exponencial.

El objetivo de la UE es avanzar en esta línea y para ello la Comisión Europea financia complejos proyectos para velar por la seguridad y la calidad de los medicamentos humanos a través de las fronteras. Es el caso, por ejemplo, de Sohov&S, un proyecto cuyo objetivo es la creación de un sistema de biovigilancia para tejidos y células. En el ámbito mundial se han identificado hasta 900 tipos de infecciones o reacciones en transfusiones y trasplantes. Para activar alertas e impedir estas situaciones se desarrolla, entre otros, el proyecto Eustite, que promueve mejores prácticas en bancos de sangre y tejidos, así como en las respuestas ante efectos adversos.

En este complejo proceso de creación del espacio europeo de trasplantes, el horizonte 2020 de la Comisión Europea es profundizar y destinar fondos a la investigación; promover más acuerdos bilaterales para el intercambio entre países; y concienciar a la población europea sobre la necesidad de la donación para salvar vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios