Andalucía

Obras Públicas invertirá 160 millones en tres proyectos ferroviarios y la autovía del Olivar

  • El Consejo de Gobierno autoriza una inversión que genera 1.600 empleos directos e indirectos

El principio de impulsar a la obra pública como motor económico en tiempos de crisis propició ayer que el Consejo de Gobierno acordara la liberación de una partida de 160 millones de euros para la ejecución de cuatro proyectos incluidos dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2008-2013, aprobado hace tan sólo quince días, y por el que se generarán 1.600 empleos directos e indirectos.

A nivel ferroviario, los tres proyectos impulsados por el Gobierno andaluz fueron el metro de Granada, al que se destinará la partida más voluminosa, con 77,3 millones; el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz(17,5 millones) y la más importante, la construcción en ancho internacional del subtramo Fuente de Piedra-Antequera del futuro eje transversal de alta velocidad que unirá Sevilla y Almería, al que se destinarán 37 millones. Esta obra, una vez concluida rebajará a 55 minutos y a poco más de una hora la conexión entre la capital autonómica y Málaga y Granada.

Por carretera, la inversión autorizada fue para la futura autovía del Olivar que une la localidad jienense de Úbeda y la sevillana de Estepa (190 kilómetros), para la que se liberará un pago de 29 millones para uno de sus 18 tramos, el que conecta Baeza-Begíjar.

Estos proyectos, como explicó el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, se enmarcan dentro del objetivo marcado en el PISTA de dotar a Andalucía de aquí a 2013 de 550 kilómetros más de vías de alta capacidad, y de que el 98% de los andaluces estén a menos de 55 minutos de una línea ferroviaria de altas prestaciones.

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