Andalucía

El Oeste está en Almería

  • Sergio Leone trasladó Arizona al desierto de Tabernas, donde la conocida como 'trilogía del dólar' aún está muy presente en los antiguos poblados del Oeste

Las películas del Oeste siempre están de modas, porque a pesar de máquinas y juegos en móviles o tabletas, los niños siguen jugando a indios y vaqueros. Sobre todo en Almería donde pueden presumir de que las pequeñas aventuras del Far West sean en los mismos escenarios que las películas que sus padres, y sobre todo, sus abuelos, ven en la televisión.

Si hay un lugar fuera de EE. UU. donde el cine haya localizado duelos al sol en calles desiertas y llenas de arena, ese es Almería. Por eso era natural que un Festival de Cine Western tuviera su sede en esta provincia andaluza. Un encuentro que va ganando importancia a lo largo de las ediciones. En esta ocasión, del 11 al 14 de octubre Tabernas y los poblados del oeste Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood volverá a ser el centro de las películas de vaqueros que forman parte del imaginario colectivo de toda una generación que descubrió parte de la geografía estadounidense a través de la de Almería.

El Festival llega con novedades. Por primera vez una de las jornadas se dedicará íntegramente al entretenimiento con conciertos, degustaciones y otras actividades destinadas a público de todas las edades.

En cuanto a la parte cinematográfica, se presentan a concurso ocho largometrajes procedentes de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Australia y España. A la sección internacional de cortometrajes concurren 22 obras, 11 más que el pasado año, presentando una selección de títulos de ficción, acción real, documental y animación procedentes de una decena de nacionalidades

Por otro lado, Almería Western Film Festival se ha marcado como objetivos en su séptima edición reivindicar la importancia de los derechos humanos -especialmente el papel de la mujer-, la revitalización del género y el entretenimiento. En total se desarrollarán más de medio centenar de actividades, donde se incluyen las proyecciones de los largometrajes de la sección oficial y 22 cortometrajes internacionales .

Por segundo año consecutivo, se entregará el Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza de género western. Se han seleccionado seis obras procedentes de Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. En la categoría Prácticas de Escuelas de Cine competirán cuatro obras procedentes de centros de Almería y Madrid.

El precio de un hombre, que cumple el cincuenta aniversario de su estreno, será la película de honor del Festival, siendo el padrino de esta edición su director, el granadino Eugenio Martín. La película está protagonizada por el actor cubano Tomás Milian, que recibirá el Premio Leone in Memoriam. La actriz granadina Elisa Montés recibirá el Premio Asfaan. Además, se otorgarán dos premios Tabernas de Cine en cada uno de los poblados del oeste que participan en el Festival, siendo homenajeados el actor italiano Alberto Dell'Acquay el actor George Martín.

Una fiesta del cine, pero también de los seguidores del género. Para comenzar los cuatro días de western, un pasacalles que cuenta con la participación de casi todo el pueblo de Tabernas. A ello se suman dos exposiciones: la muestra del primer Certamen de Obras Plásticas de Género Western y una exposición de muñecos Madelman tematizada.

Para completar el programa, el Festival contará con una mesa redonda sobre derechos humanos, un workshop a cargo del director y guionista Oliver Laxe, donde los alumnos podrán trabajar con la iconografía del Desierto de Tabernas y la presentación de dos libros: Eastwood: desde que mi nombre me defiende, de Francisco Reyero y El héroe trágico en el western, de Fran Benavente.

En cuanto a la parte musical, entre las bandas que actuarán se encuentran los estadounidenses Spindrift, que comienzan su gira en Europa. A esto se suma la actuación de la escuela de música y danza de Daganzo de Arriba (Madrid) con una demostración de baile de cancán.

Y para los niños se abre la cocina del festival con el primer concurso gastronómico Mini Chef Western. Igual que en años anteriores, se celebrará un concurso de tapas western hasta el 13 de octubre.

Tampoco falta un lugar para el encuentro con Cinema & Breakfast, donde blogueros, escritores cinematográficos y periodistas intercambiarán impresiones sobre las obras seleccionadas. Para formar parte de esta iniciativa es necesario acreditarse antes del 9 de octubre.

Por otro lado, el viernes 13 de octubre llega al Festival el Escape Room en las cabañas 01 y 02 de Poblado Oasys Mini Hollywood. Es necesario reserva previa para esta actividad. La reserva se realizará llamando al teléfono 627 671 868 a partir del 2 de Octubre a las 10:00.

Para que el transporte no sea una excusa, el Ayuntamiento de Tabernas pondrá de forma gratuita un servicio de autobuses desde la capital hasta el municipio del 12 al 14 de octubre con conexiones a los poblados Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood los días que se celebran actividades facilitando así la asistencia de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios