Sevilla

La Olavide, quinta universidad española en investigación y líder en Andalucía

  • La Olavide suma 79,76 puntos, frente a los 100 de la Autónoma de Madrid, primera universidad española en productividad en investigación, según un estudio de la Dirección General de Universidades

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es la primera de Andalucía en productividad en investigación y la quinta en la clasificación nacional, según un reciente estudio encargado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Investigación.

La Olavide suma 79,76 puntos, frente a los 100 de la Autónoma de Madrid, primera universidad española en productividad en investigación, según este estudio, que pondera tesis doctorales, proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), becas de formación de profesorado universitario, artículos en revistas científicas homologadas -Journal Citation Report (JCR)- tramos de investigación del profesorado y doctorados con mención de calidad.

Este estudio, dirigido por el profesor Gualberto Buela-Casal, de la Universidad de Granada, se ha realizado con una muestra de 1.341 profesores que otorga un nivel de confianza del 97 por ciento.

La Universidad granadina se sitúa en este trabajo como la segunda de Andalucía con una mayor productividad en investigación y la décima de España, con 63,94 puntos sobre 100.

Córdoba ocupa la tercera posición en la clasificación andaluza y la décimo cuarta en la tabla nacional, con 61,76 puntos, seguida de la Hispalense, cuarta universidad de Andalucía y vigésimo sexta de España, con 47,27 puntos.

Málaga se ubica en la quinta posición andaluza en productividad en investigación y la vigésimo novena de España, con 46,37 puntos.

La siguiente posición -sexta de Andalucía y trigésima de España- la ocupa la Universidad de Almería, con 46,25 puntos.

La universidad gaditana es ponderada con 36,22 puntos, lo que la sitúa en la séptima posición andaluza y la cuadragésima de España en la clasificación de productividad en investigación.

Las universidades de Huelva y de Jaén ocupan la octava y novena posición en la clasificación andaluza, con 31,69 y 30,62 puntos, respectivamente, puntuación que las coloca en la posición 43 y 44 de España, sólo por delante de las universidades de Las Palmas, Cartagena, Burgos y la Rey Juan Carlos.

La Universidad de Córdoba es la primera de Andalucía, y la décimo cuarta de España respecto a artículos publicados en revistas científicas de impacto, con 57,33 puntos frente a los cien de la Autónoma de Barcelona, seguida de las de Granada y Almería, que ocupan las posiciones vigésima y vigésimo cuarta en esta clasificación nacional.

En el análisis de tramos de investigación destaca la Universidad de Granada, la sexta de España con 84,26 puntos, seguida de Córdoba y Pablo de Olavide, que con 73,28 y 68,13 puntos ocupan las posiciones décimo novena y vigésimo cuarta de la clasificación nacional.

Córdoba es la primera universidad andaluza en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), con 41,07 puntos, y ocupa la posición décimo segunda de la clasificación nacional, seguida de Almería y Córdoba, en décimo noveno y vigésimo lugar.

La Universidad cordobesa también es la primera de Andalucía en el capítulo de tesis doctorales, con 59,26 puntos, y la sexta de España en la clasificación nacional, seguida de Granada y Málaga, en la octava y la décimo séptima posición, respectivamente.

La Pablo de Olavide lidera la clasificación española de becas de formación de profesorado universitario, seguida de Granada y Córdoba, en séptimo y décimo tercer lugar.

En el apartado de doctorados con mención de calidad también destaca la Pablo de Olavide como la primera universidad de España, seguida de Huelva y Granada, décimo segunda y décimo cuarta posición de la clasificación nacional.

El profesor Buela-Casal ha destacado a Efe que este reciente estudio refleja que "sólo un bajo número" de profesores realiza producción científica y que, al igual que ocurre con muchas universidades españolas y europeas, las andaluzas implementan mucho menos que las americanas sus investigaciones en el sector productivo.

En su opinión, la Pablo de Olavide "es un modelo" de universidad en crecimiento de su productividad y destaca por tener un mayor número de catedráticos respecto en relación a profesores titulares.

"Es una universidad joven que se dispara en el ranking de productividad en investigación", ha añadido.

Buela-Casa ha recordado que la investigación representa una fuente de financiación cada vez más importante para las universidades y ha señalado que algunas de ellas "lo pueden pasar mal" en el futuro si no incrementan su eficiencia en este campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios