Andalucía

Los Ortiz solicitarán la práctica de nuevas diligencias probatorias

  • La abogada de Ruth confirma que ya se han iniciado los análisis de ADN a los restos de Las Quemadillas · Asegura que la familia desea que todo pase "para enterrarlos"

Golpe de timón en el caso Ruth y José que tendrá lógicas consecuencias en el procedimiento judicial. Después de que el titular del Instrucción 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, comunicara ayer a las partes la metamorfosis del auto procesal contra José Bretón, la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, avanzó a este diario que solicitará al magistrado la práctica de nuevas diligencias probatorias contra el presunto asesino de los hermanos onubenses, si bien no precisó en qué consistirán esas pruebas. Para realizar esta petición aguardará primero a la imputación oficial de Bretón y a la declaración indagatoria, que se llevarán a cabo "en breve".

La letrada confirmó que la búsqueda de ADN en los restos óseos hallados en la hoguera de Las Quemadillas "ya ha comenzado".

Tras el levantamiento del secreto que pesaba sobre parte de las actuaciones, Reposo Carrero ha tenido acceso al cuarto informe, el realizado por el Instituto Nacional de Toxicología, del que valoró que "es más escueto" que el que llevó a cabo el antropólogo forense Francisco Exteberria, "pero por lo demás es exactamente igual": concluye que los huesos son humanos.

La abogada de los Ortiz no se atrevió a aventurar la fecha del juicio contra José Bretón porque "depende de muchos factores", pero calculó que, al haberse iniciado ya el procedimiento del Tribunal del Jurado, "todo se alargará aún más, por lo menos un año, supongo". Según su criterio, la atribución a Bretón de la comisión de dos asesinatos con alevosía y agravante de parentesco supondría para él una condena de "40 años" de prisión.

En relación a la destitución de la forense de la Policía Científica que elaboró el primer informe que afirmaba que los restos pertenecían a animales, Reposo Carrero indicó que "me da exactamente igual, pero me alegro, para que no vuelva a hacer su trabajo". Preguntada sobre si la familia Ortiz pretende tomar en el futuro medidas legales por este presunto error policial, la jurista sentenció que "en estos momentos no me interesa".

Ahora mismo la prioridad de la madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, es que "esto pase cuanto antes para poder enterrar los huesos de los niños", un plazo indeterminado que dependerá "de la declaración de Bretón y de lo que tarde el ADN".

Por su parte, el primo de Ruth Ortiz, Juan David López, mostró ayer su satisfacción por el nuevo auto de procesamiento contra José Bretón, confiando en que sea "el inicio del camino para que se haga justicia" con los niños. En declaraciones a Efe, manifestó que "era lo que esperaba", sobre todo a raíz de los últimos informes. López espera que este nuevo auto, en base a los nuevos datos, suponga el primer paso que lleve a poder "hacer justicia" en este caso en el que ha quedado de manifiesto que Bretón "no es persona, sino algo incalificable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios