Andalucía

El PP-A presenta una encuesta que le otorga la mayoría absoluta en Andalucía

  • Los populares suben según el sondeo 6,8 puntos y lograrían el 45,5% de los votos.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha presentado un sondeo electoral, realizado del 20 al 26 de septiembre, en vísperas de la huelga general del 29-S, que le otorga a este partido la mayoría absoluta si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en Andalucía. El PP sube según este sondeo 6,8 puntos y lograría el 45,5 por ciento de los votos, lo que le otorgaría de 56 a 57 diputados autonómicos, nueve o diez más que en la actualidad y uno o dos más que la mayoría absoluta. El PSOE perdería diez puntos, con lo que su apoyo electoral en estos momentos sería del 38,2 por ciento, lo que le otorgaría de 45 a 46 escaños, diez u once menos que en las últimas elecciones. IU subiría, hasta lograr el 7,4 por ciento de los votos, lo que le supondría obtener siete escaños, uno más que en los comicios de marzo de 2008, y el PA no lograría ningún diputado si hoy se celebrasen elecciones autonómicas. El voto en blanco se duplicaría, hasta alcanzar el 4,5 por ciento.

Sanz ha destacado en rueda de prensa que este sondeo, elaborado por el Gabinete de Estudios y Sondeos Políticos de Andalucía (Gespa) entre 1.111 posibles electores, es el undécimo consecutivo que predice un triunfo del PP en el Parlamento andaluz y el cuarto, también seguido, que apunta a que esta victoria sería por mayoría absoluta. Los populares mantendrían ahora una diferencia electoral de 7,3 puntos con los socialistas y serían la fuerza política más votada en todas las provincias andaluzas, excepto Huelva y Sevilla. El dirigente popular ha subrayado algunos datos de este estudio demoscópico, que predice un descenso electoral del PSOE en las ocho provincias andaluzas, más acusado en Cádiz, Sevilla y Jaén, donde llegaría a perder dos escaños.

"Esta encuesta viene a consolidar una tendencia imparable de victoria del Partido Popular, los andaluces se han decidido por el cambio político de manera clara y definitiva", ha apostillado. Sanz ha aseverado que otros datos de este sondeo revelan que Javier Arenas supera ampliamente en conocimiento popular al presidente andaluz, José Antonio Griñán, ya que es conocido por el 94,4 por ciento de los encuestados frente al 64,1 por ciento que suma el dirigente socialista, aunque el presidente andaluz logra una mejor valoración, un 4,82 sobre 10, por los 4,63 puntos que consigue Arenas.

El estudio demoscópico también muestra un gran pesimismo sobre la situación económica, que el 80 por ciento de los encuestados valora como mala o muy mala, y apunta a que el PP es el partido que genera más confianza entre el electorado andaluz para salir de la crisis. Con todo, el secretario general del PP andaluz ha matizado que estas buenas prospectivas electorales no son acogidas con triunfalismo entre los populares. "Ni un ápice de euforia; tenemos los pies en el suelo; euforia cero y optimismo, evidentemente, pero optimismo prudente", ha enfatizado Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios