Andalucía

El PP cree que la Junta engaña a los funcionarios con el Presupuesto

  • Crespo afirma que no hay dotación para cumplir las promesas de Díaz a los empleados públicos

Mucho tiene que cambiar en el trámite legislativo el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de 2017 para que el PP recoja el guante lanzado por el Gobierno andaluz a los partidos para apoyar el texto. La portavoz parlamentaria de los populares, Carmen Crespo, afirmó ayer que las cuentas del año próximo "inciden en los errores de siempre". Para la dirigente almeriense, suponen un "engaño" a los funcionarios puesto que no hay partidas para cumplir las promesas realizadas por Susana Díaz a este colectivo.

Crespo afirmó en una comparecencia en Almería que el proyecto presentado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, no "impulsa económicamente la comunidad para converger con el resto de regiones de España y Europa". Sin embargo, la portavoz popular aseguró que en los Presupuestos el pago de intereses baja significativamente -en 2014 se pagaron 1.140 millones y este año 530- gracias a los mecanismos de financiación del Gobierno central, que son medidas extraordinarias que "han ahorrado a los andaluces 7.400 millones de euros en intereses".

A pesar de esta rebaja, a los populares "no les salen los números" para poner en marcha la recuperación de derechos de los trabajadores públicos anunciada por el Ejecutivo de Díaz. Afirmó Crespo que con estas cuentas autonómicas no se podrá financiar la subida del 1% salarial, la jornada semanal de 35 horas y las ofertas de empleo público, ya que "sólo para la subida salarial harían falta 100 millones y para restituir el 25% de la paga extraordinaria de 2012 harían falta 140 millones". En este sentido, señaló que parte del cumplimiento de las promesas salariales podría hacerse a través de modificación presupuestarias que "detraerían dinero de partidas para infraestructuras, sanidad o educación".

Par a los populares hay otro colectivo que no recibirá lo prometido. Crespo denunció ayer un "engaño" para el sector de autónomos, que han pasado de tener un presupuesto de 125 millones en 2016 a sólo 40 millones en 2017, y expresó la "preocupación" del su partido por la pérdida de peso de las partidas para educación, dependencia o violencia de género.

La ex delegada del Gobierno en Andalucía también retomó el discurso contra la política fiscal del Ejecutivo de Díaz, puesto que defendió que " ni se ha modificado el error de salto [del Impuesto de Sucesiones y Donaciones], que persiste a partir de 250.000 euros, y que tampoco baja el IRPF, como venía diciendo Ciudadanos". "Susana Díaz vuelve a situarnos como los españoles que más impuestos pagamos", espetó Crespo.

La dirigente popular también dudó ayer de la reducción de los entes instrumentales incluida en las cuentas del año próximo. Según Crespo, la partida para financiar la administración paralela de la Junta sube un 8,9%, por lo que la bajada anunciada por el Ejecutivo de Díaz es para el PP andaluz "una teatralización".

Asimismo, Crespo cargó contra las "dificultades" y "trabas" que, a su juicio, el Gobierno socialista "está poniendo a los grupos para conocer y analizar los Presupuestos" y calificó de "falta de respeto y deslealtad al Parlamento de Andalucía" que hayan tardado tres días en llegar a la Cámara desde su aprobación el viernes en Consejo de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios