URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

El PP acusa a la Junta de perder 650 millones de inversión en Educación

  • Moreno afirma que este incumpliento provoca que haya 8.700 alumnos en aulas prefabricadas

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, señaló ayer que la política educativa que impulsa el PSOE desde la Junta es "dañina para los jóvenes". Moreno lamentó que haya 8.700 niños estudiando en aulas prefabricadas por culpa de que el Gobierno andaluz sea el que menos invierte en materia educativa.

Moreno visitó ayer Churriana de la Vega (Granada), una de las localidades con más aulas prefabricadas de Andalucía. El presidente del PP andaluz se refirió a los "incumplimientos" de la Junta en materia presupuestaria y cifró en más de 650 millones de euros las cantidades comprometidas entre 2012 y 2014 que se han dejado de invertir en el ámbito educativo.

A ello sumó otros 300 millones de euros "recortados" en infraestructuras educativas durante el mandato de la socialista Susana Díaz. "Así es imposible avanzar en educación y recortar la precariedad que tenemos", afirmó Moreno, para quien "no hay ni una sola comarca en Andalucía" que no necesite mejoras en sus centros educativos, donde "lejos de avanzar año a año suprimiendo aulas prefabricadas, aumentan".

La consecuencia, según añadió, son colegios andaluces "plagados de caracolas", puesto que el presente curso escolar empezó con 178 centros educativos en Andalucía en los que existen más de 350 aulas prefabricadas, que afectan a 8.700 alumnos. Concretamente la provincia de Granada es una de las más afectadas con más de 50 aulas prefabricadas, doce de la cuales están en la localidad visitada ayer por Moreno.

El dirigente popular denunció el rechazo de PSOE y Ciudadanos a las enmiendas que ha presentado el PP en materia educativa a los Presupuestos de la Junta para 2016, entre las que figuraba un plan de infraestructuras y supresión de aulas prefabricadas en la provincia de Granada dotado con más de 13,6 millones de euros. "El PSOE nos tiene acostumbrados a maltratar a Granada, y ahora se ha incorporado otra fuerza con un envoltorio muy bonito dentro del que no hay nada", sentenció.

Sobre la polémica de la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2016, con error de votación de varios diputados de C'S incluido, Moreno reprochó al PSOE su "soberbia" por no reconocer que se ha producido "un error". Para Moreno es necesario un informe jurídico para "resolver un vacío" y evitar así generar "inseguridad jurídica".

El pasado jueves se aprobaron los presupuestos autonómicos después de que quedara rechazado el dictamen de la Consejería de Presidencia y Administración Local porque tres diputados de Ciudadanos votaron en contra "por error". PP-A, Podemos e IU solicitaron al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, un informe de los servicios jurídicos al respecto, aunque no se atendió su petición. Para el presidente del PP andaluz se trata de un "episodio dantesco", toda vez que las cuentas andaluzas han sido aprobadas con "una gran polémica" que sin embargo "podría haber sido resuelta".

Lamentó que el PSOE "no sea capaz de asumir que ha habido un error, que necesitamos un informe jurídico para resolver un vacío y no generar inseguridad jurídica en torno a los presupuestos" y achacó esta actitud a la "soberbia" de los socialistas, la misma que impide "mejorar las cosas" y que conlleva "una chapuza tras otra".

De hecho, Moreno confía en que esta decisión no tenga "consecuencias para los presupuestos y que el PSOE aprenda a corregir sus errores". Igualmente, matizó que él está a favor de que Andalucía tenga unos presupuestos que den estabilidad económica e institucional, pero "no éstos", que "son los que no ayudan a avanzar ni a corregir el déficit" que tiene la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios