fraude en la formación

La oposición critica a Díaz por bloquear los cursos de formación

  • PP, Podemos e IU acusan a la presidenta de dilatar la reactivación de las políticas activas de empleo y C's reconoce el perjuicio.

Susana Díaz, en el parlamento. Susana Díaz, en el parlamento.

Susana Díaz, en el parlamento. / EFE

Comentarios 1

Sólo Ciudadanos está satisfecho con la propuesta de dictamen redactada por Julio Díaz, presidente de la comisión que investiga si hubo fraude en la gestión de las subvenciones concedidas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo. El resto de grupos de la oposición insiste en la necesidad de incluir a Susana Díaz en la lista de responsables políticos por su decisión de mantener la paralización de estas políticas que impulsó su predecesor en San Telmo, José Antonio Griñán.

La portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, señaló directamente a la presidenta de la Junta por la ausencia de convocatorias de cursos de formación, pero también “por no facilitar la documentación” ni a la comisión parlamentaria ni a los juzgados que lo requerían en la investigación judicial. Crespo también responsabiliza a Díaz de “no perseguir el fraude” y “no buscar que los ciudadanos recuperen el dinero defraudado”. “Ha obstaculizado la verdad”, apostilló la portavoz popular.

Las fuerzas de izquierda coinciden en el diagnóstico, aunque no en la valoración. El parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe habló de “decepción previsible” en referencia a la ausencia de Díaz en el escrito presentado ayer por el presidente de la comisión. El diputado de la formación morada considera que el texto “excluye la actualidad” y carga todo el peso de las irregularidades a “políticos ya jubilados”.

En IU, sin embargo, se mostraron satisfechos por que la propuesta de Julio Díaz responsabilice a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, pero echaron en falta que se reconozca “la tardanza de tres años largos” para reactivar las convocatorias de cursos de formación. La diputada izquierdista Elena Cortés señaló a la actual jefa del Ejecutivo y su consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, por una paralización que sigue vigente.

Como no puede ser de otra manera, Ciudadanos valora positivamente la labor de Julio Díaz y se contenta con incluir únicamente a Chaves y Griñán en el dictamen. Marta Bosquet, diputada de la formación naranja, sí reconoció en rueda de prensa que la decisión de Susana Díaz de mantener la paralización de los cursos de formación ha supuesto un “perjuicio social a los andaluces”. Aunque dejó claro que “ella no formaba parte de los gobierno implicados en las irregularidades”.

Los representantes del PSOE en la comisión de investigación, Rodrigo Sánchez Haro y María Luisa Bustinduy, tampoco se mostraron satisfechos con el texto de Julio Díaz. Pese a que Carmen Crespo asegura que el dictamen “está pactado con el PSOE”, los diputados socialistas echaron en falta que el documento reconozca de forma explícita “que no ha habido una trama organizada para delinquir”, expuso Bustinduy, ni “un entramado empresarial cercano al PSOE”, dijo Sánchez Haro, que también criticó que el documento “se basa en generalidades” y plantea “conclusiones en abstracto”.

Para que el dictamen salga adelante debe contar con mayoría en el Pleno que previsiblemente lo abordará, los días 29 y 30 de marzo. Los grupos tienen hasta el día 27 de febrero para presentar sus enmiendas, pero si todo sigue como hasta ahora, el acuerdo queda bastante lejano. La intención del presidente de la comisión de investigación de buscar el acuerdo no es más que una quimera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios