Andalucía

PP y Podemos pedirán la devolución de los Presupuestos de la Junta para 2018

  • Crespo y Lizárraga anuncian una enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas autonómicas para el año próximo

  • Toda la oposición, excepto Ciudadanos, critica la rebaja de Sucesiones

Los diputados del PP Pablo Venzal, Carmen Crespo, José Antonio Miranda y Marifrán Carazo, ayer en la sala de prensa del Parlamento.

Los diputados del PP Pablo Venzal, Carmen Crespo, José Antonio Miranda y Marifrán Carazo, ayer en la sala de prensa del Parlamento. / m. g.

María Jesús Montero aseguró el martes en San Telmo que su proyecto de Presupuestos de la Junta para 2018 "podría ser apoyados perfectamente por PP, Podemos e IU". La consejera de Hacienda y Administración pública se excedió en su optimismo, ya que ninguna de las tres formaciones ha valorado positivamente las cuentas autonómicas que sólo cuentan con el aval de Ciudadanos. Pese a la distancia ideológica, PP y Podemos presentarán una enmienda a la totalidad durante el debate de la ley de Presupuestos, previsto para la última semana de octubre. IU, de momento, no se ha pronunciado al respecto, aunque tampoco alabaron el proyecto del Gobierno.

Al Ejecutivo andaluz debe parecerle lógico -e incluso positivo- que Carmen Crespo afirme vehementemente que las cuentas del año próximo "consolidan 35 años de políticas socialistas". Sin embargo, estas palabras de la portavoz popular en el Parlamento fueron acompañadas de una crítica furibunda: "Son unos Presupuestos opacos, excluyentes y conservadores". Según la política almeriense, las cuentas son excluyentes porque Montero sólo ha dialogado con sus socios preferentes de Ciudadanos, pese a los "ofrecimientos" de su partido. Y son conservadoras porque "consolidan políticas fracasadas", al tiempo que, aseguró crespo, parten de una ejecución ínfima de los Presupuestos vigentes. "Solo se ha ejecutado un 16% de lo presupuestado en inversión", insistió Crespo, que calificó el proyecto presentado el martes como "una foto fija de los incumplimientos de la Junta".

Los Presupuestos de la Junta son opacos, excluyentes y conservadores"

Al otro lado del espectro parlamentario tampoco hay buenas palabras para los Presupuestos de 2018. La portavoz económica de Podemos, Carmen Lizárraga, coincidió con Crespo al criticar las "prisas" del Ejecutivo andaluz por aprobar las cuentas. "Quieren vender estabilidad en un momento de inestabilidad general", defendió la diputada granadina, que también lamentó que el equipo de Montero tampoco negociase las cuentas con su formación.

Hasta ahí las coincidencias entre PP y Podemos, puesto que la representante del partido morado censuró el modelo económico que impregna los Presupuestos y que, a su juicio, es propio de los populares. "La mayoría pierde recursos con esas reformas fiscales que nos quitan 300 millones de euros", afirmo Lizárraga en referencia a la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones pactado entre el PSOE y Ciudadanos y que tampoco convence al líder de IU, Antonio Maíllo, que ayer cargó de nuevo contra "el agujereo fiscal" de esta reforma impositiva. Además, la portavoz de Podemos, echa en falta un suelo de gasto en políticas de sanidad y educación y criticó el exceso de optimismo de Montero en las previsiones económicas incluidas en las cuentas de 2018, que no ayudan a "reducir la desigualdad".

En el PSOE defienden que este consenso de la oposición -Ciudadanos es parte interesada en la aprobación de las cuentas- tiene una explicación clara. "Les ha cogido con el pie cambiado", espetó el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez. "Son tan buenas cuentas que son insoportables para la derecha", insistió el político onubense para después criticar la "comedia" que, en su opinión, están representando los populares con sus reiteradas ofertas de diálogo. "Llevan varios días anunciando que se quieren sentar y anuncian una enmienda a la totalidad", recordó Jiménez, que también fue muy duro con Podemos. "No dan para más", aseguró antes de recordar "la máxima que llevan tallada a fuego: con el PSOE ni muertos".

El dirigente socialista ensalzó la "capacidad" del Gobierno de la Junta "para cumplir sus obligaciones estatutarias", ya que el Presupuesto ha llegado al Parlamento mucho antes de la fecha límite, el 31 de octubre. "Es importante en un momento de inestabilidad", defendió Jiménez, que aprovechó para cargar contra Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, por "negarse" a acordar la tramitación de las cuentas del año próximo pese a las llamadas a la estabilidad que hace el Ejecutivo central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios