Andalucía

El PP andaluz cae en el desconcierto al impedir Rajoy que se señale a José Luis Sanz

  • Suspendida una cena con De Cospedal en la que se iba a tratar sobre el candidato. La dirección convoca este miércoles el congreso para elegir al sustituto de Zoido.

El PP andaluz vivió ayer un nuevo día de desconcierto a causa de la elección de su candidato, un proceso no ya inexplicablemente largo en el tiempo, sino revelador de unas tensiones que antes no existían, un vacío de liderazgo que no sólo emanaría de Andalucía, sino a la propia sede del partido en la calle Génova. Fuentes del partido en Andalucía sostuvieron ayer que ha sido el propio presidente Mariano Rajoy el que ha ordenado suspender una cena en la que su secretaria general, Dolores de Cospedal, iba a señalar a José Luis Sanz como el candidato para el congreso extraordinario que esta organización celebrará en marzo. Estas mismas fuentes opinan que es la segunda vez que Rajoy frena en seco la intención de Juan Ignacio Zoido y de Cospedal de designar a su candidato. ¿Por qué si entre los tres había conversaciones "fluidas" desde hace semanas, tal como explicó el propio José Luis Sanz?

Eso sí que es una incógnita: una versión apunta a que, simplemente, Rajoy no lo tiene claro, ni el de Sanz ni ningún otro, y no desea que nadie tome una decisión por él, mientras que otros ven una lucha soterrada entre De Cospedal y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que preferiría a otro candidato distinto al alcalde de Tomares. Y a ello habría que sumar el desinterés con que Javier Arenas ve la operación de Sanz. En definitiva, todo un partido abierto en canal y sin líder ante una presidenta de la Junta, Susana Díaz, que lleva cinco meses sin nadie enfrente, debido a que Zoido siempre ha clamado por marcharse y dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento de Sevilla.

Cospedal tenía previsto cenar anoche en Sevilla con los ocho presidentes provinciales del PP andaluz, con su presidente, Juan Ignacio Zoido y con el secretario general, José Luis Sanz. Los dirigentes provinciales, a los que se le había reservado plaza en el Meliá Sevilla, entendieron que en esta reunión, De Cospedal iba a señalar a Sanz como el candidato, el preferido de Zoido y de una parte importante del PP andaluz. Sin embargo, la cena se suspendió sorpresivamente, las reservas de hotel se anularon y se comunicó a los presidentes que no hacía falta que viajen a Sevilla hasta esta tarde. Una persona que aseguró conocer cómo se iba a desarrollar el proceso sostiene que Zoido dimitiría y dejaría a Sanz llevar el proceso del congreso, de un modo similar a lo que ocurrió después de la dimisión de Arenas.

Las versiones en el PP sobre la razón de fondo de esta suerte de vodevil están enfrentadas. Una parte sostiene que Rajoy ha ordenado que no se celebre esta cena porque duda de la idoneidad de Sanz. Según estas fuentes, ni Cospedal ni Zoido informaron de todo el contenido al presidente del Gobierno y del PP. No obstante, fuentes cercanas a Zoido mantienen que hace varias semanas que él, con De Cospedal y Rajoy, acordaron celebrar el congreso extraordinario en el mes de marzo, y que la cena ha sido sustituida por un almuerzo en el que, no obstante, no se hablará del candidato. Una fuente oficial del PP sí explicó a Europa Press que las provincias de Málaga y Cádiz argumentarían en el almuerzo por qué no quieren a Sanz, pero lo cierto es que en ese encuentro no se podrá hablar de candidatos.

De este modo, la dirección regional del PP andaluz convocará esta tarde su congreso extraordinario, que se celebrará en marzo pero sin un candidato señalado. "Es la primera vez que esto ocurre en el partido", explicó ayer uno de los presidentes provinciales del PP. Las fuentes descartan que al congreso vayan a presentarse más de una lista, aunque los avales que se necesitan para una candidatura son mínimos. "Parece que hay gente que no lo comprende, esta decisión corresponde a Rajoy, y éste no lo ha decidido, así que no es un problema entre provincias ni de tal o cual persona", explicó un dirigente andaluz.

La candidatura de José Luis Sanz habría sufrido un segundo parón. En el mes de noviembre, De Cospedal iba a convocar el congreso extraordinario, con Sanz de seguro candidato, pero Rajoy lo paró. En una junta directiva nacional, celebrada el 25 de noviembre, el presidente lo frenó en seco. Ahora, ya se sabe que habrá congreso extraordinario, pero el proceso ha dejado al descubierto a un partido con sacudidas en su cúpula. La elección de Sanz contaba con la oposición las provincias de Málaga y Cádiz y con el sector arenista del partido, pero bien es cierto que hubiese bastado una orden de Rajoy para que resultase nominado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios