Andalucía

El PP abandona el Pacto por Andalucía molesto por la ley de transparencia

  • Los populares anuncian el "cese temporal" de las negociaciones por la aprobación hoy de una norma que no se les ha consultado La semana pasada se levantaron de la mesa, pero recularon

El PP andaluz llevó a cabo ayer la retirada con la que amagó la semana pasada tras publicar esta redacción algunos de los contenidos que contendrá la ley de transparencia de la Junta de Andalucía. Si los populares hace una semana se levantaron de la Mesa de Negociación de partidos por la "filtración" de esos documentos y un día después recularon tras unos contactos telefónicos con PSOE e IU, ayer el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, anunció que el PP abandona de forma "temporal" las negociaciones una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará hoy la mencionada ley, algo que es conocido desde hace semanas.

El PP ha encontrado la excusa para abandonar un pacto por Andalucía que es el objetivo de este año del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y al que los populares se sumaron a la iniciativa para no quedarse fuera de tan amable concepto.

La nueva estrategia del PP andaluz pasa por un "cese temporal" en la asistencias a estas reuniones, sin que el dirigente popular aclarase los requisitos que deberán formalizarse para la vuelta del PP a esta causa.

Sanz explicó en rueda de prensa que el comité ejecutivo regional del partido ha aprobado no asistir a las próximas reuniones del Pacto por Andalucía y aseguró que la ruptura de las negociaciones será definitiva si el PSOE no da una explicación "lo antes posible".

El dirigente popular denunció que la Junta no haya puesto "encima de la mesa" del Pacto por Andalucía el proyecto cuando había cuatro formaciones "que llevaban casi seis meses" tratando esa materia, por lo que cree que en las reuniones se pretende "marear la perdiz" y "hablar de todo para no llegar a nada". Sanz lamentó que el primer conocimiento que tuvieron del anteproyecto de ley fue la semana pasada, pero que cuando le preguntaron al PSOE les dijeron "que no existía", por lo que su partido no puede aceptar que les tomen "por tontos". "No nos gusta que nos tomen por tontos", dijo Sanz, para quien los socialistas "no tenían ningún interés real" por el pacto por Andalucía, más allá de "regalarle" una foto a Griñán..

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se mostró ayer convencido de que la actitud del PP-A, con sus "idas y venidas" del pacto "va en la factura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios