Andalucía

El PP rompe su criterio y llena sus listas de alcaldes y concejales

  • Los populares buscan afianzar el voto en localidades clave con rostros conocidos · Renovación del 62% en el Parlamento

Una persona, un cargo. Ése fue el criterio que Javier Arenas marcó en 2004 a su regreso como presidente del PP de Andalucía. Su objetivo era impedir que unos pocos siguieran concentrando en sus manos altas cuotas de poder, situación que había llevado a que algunos responsables simultaneasen su labor como alcaldes o concejales con la de diputado o senador, tareas a las que se sumaban en ocasiones las orgánicas del partido. Según se argumentó entonces, este hecho había debilitado la estructura del PP porque los directamente afectados no podían atender adecuadamente todas sus responsabilidades.

La presentación anoche de las listas de candidatos del PP para el próximo 9 de marzo por parte de los ocho comités provinciales del partido puso en evidencia un cambio de criterio, ya que la excepción -a la que no pudo acogerse el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón- se ha convertido en Andalucía en regla: de los 194 candidatos del PP-A, 78 son alcandes o concejales, un 40 por ciento. Tres cabezas de lista al Parlamento son alcaldes (Pedro Rodríguez, por Huelva; Carlos Rojas, de Motril, por Granada, y Esperanza Oña, de Fuengirola, por Málaga) en tanto que una cuarta, Teófila Martínez (Cádiz), va en la lista al Congreso.

Fuentes oficiales del PP puntualizaron que los estatutos del partido en Andalucía no recogen incompatibilidad alguna para el ejercicio de cargos públicos y que esa circunstancia tan sólo es aplicable a los diputados en el Congreso. El dato más llamativo, según estas fuentes, es que la renovación de las listas al Parlamento autonómico es del 62 por ciento.

Bajo el principio del "municipalismo y la renovación", la intención de Arenas como candidato a la Presidencia de la Junta pasa por aprovechar el indudable tirón electoral que muchos de sus representantes tuvieron en las elecciones municipales -donde las diferencias entre PSOE y PP se estrechan- para que ayuden a sumar votos en los comicios autonómicos y generales.

Entre las ausencias más significativas está la del alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, que había presionado a su partido para figurar en la lista al Congreso y lograr así la condición de aforado. Juárez, ex militante del GIL, imputado en varios procedimientos judiciales y a quien la Justicia ha retirado el pasaporte para evitar su fuga, pretendía que todos esos procedimientos pasasen al Supremo y demorar así su tramitación. Otro imputado que se ha quedado fuera es el diputado granadino José Luis del Ojo, investigado por presuntos delitos urbanísticos por el Tribunal Supremo.

Más veteranos ausentes son el ex alcalde de La Carolina, Ramón Palacios, que se cae de la lista al Congreso, al igual que el gaditano Jesús Mancha Cadenas, que ostenta el récord de iniciativas en la Cámara Baja. Tampoco están en la lista al Parlamento andaluz los sevillanos Rafael Salas y José Guillermo García Trenado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios