Andalucía

El PP pide la dimisión de Chaves por la subvención de la Junta a la empresa de su hija

  • El vicepresidente tercero acusa al PP de haber creado "una gran mentira" en torno al caso Matsa y afirma que cumplió el Código de Buen Gobierno y la Ley de Incompatibilidades.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó este miércoles que cumplió el Código de Buen Gobierno y la Ley de Incompatibilidades cuando, siendo presidente de la Junta de Andalucía, el Ejecutivo autonómico concedió una subvención de 10 millones de euros a la empresa Matsa, en la que trabaja su hija.

Chaves respondió esta mañana a tres preguntas consecutivas del PP sobre esta cuestión, en las que le reclamaron explicaciones sobre su interpretación de la Ley General de Subvenciones, la aplicación del Código de Buen Gobierno y las modificaciones legislativas a la carta.

En esta línea, el ministro recalcó que él no interpreta la ley, sino que la cumple "escrupulosamente", al tiempo que acusó a los 'populares' de hacer una "interpretación particular y torticera, manipulando los hechos, utilizando falsedades, sólo para crear una gran mentira y arrojar basura".

"Es rotundamente falso que yo haya aprobado un incentivo pues el Consejo de Gobierno se limitó a ratificarlo. Rotundamente falso que Paula Chaves haya tenido participación en el procedimiento de solicitud y aprobación de ese incentivo. Rotundamente falso que haya vulnerado la ley de incompatibilidades y que esa empresa haya tenido trato de favor pues el proyecto se declaró incentivable en octubre de 2007", explicó.

"Absoluta transparencia"

Asimismo, indicó que la determinación de la cuantía de la subvención a Matsa respondió a criterios técnicos, igual que todos los proyectos aprobados por la Junta. Recalcó que en el proceso hubo "absoluta transparencia", que el PP en el Parlamento andaluz ha tenido acceso al expediente y que el PSOE ha dado "todos los datos".

"He obligado a un periódico a publicar una rectificación y le estoy respondiendo aquí ahora, aunque a usted lo único que quiere es expandir basura, pues lo que único que les interesa es meter a los demás en el fango en el que están", reprochó Chaves al diputado del PP Juan Manuel Moreno, quien le planteó la primera de las tres preguntas.

Moreno aseguró que la Junta, bajo presidencia de Chaves, dio un "trato claramente favorable a Matsa" e ironizó al afirmar que lo hizo sin que Chaves tuviera "el más mínimo conocimiento", algo "un poquito raro". Además, le dijo al ministro que debería haberse "inhibido de presidir aquel Consejo de Gobierno, pero lo que hizo fue vulnerar el Código de Buen Gobierno e infringir la ley andaluza de incompatibilidades".

"Actuó con la desfachatez con la que está acostumbrado a hacerlo en Andalucía y quizás por eso ha tenido que salir huyendo de allí. Usted sabe perfectamente que está situación política es insostenible y llega el momento de asumir responsabilidades. O renuncia a su cargo o Zapatero tendrá que cesarlo. Con usted, derrotas electorales, paro y corrupción, una fotocopia del último Gobierno de Felipe González", resaltó Moreno.

Ante estas afirmaciones, el también presidente del PSOE insistió en que él cumple el Código de Buen Gobierno y ha cumplido la ley de incompatibilidades. Aprovechó además para decir a los 'populares' que si ellos "hubieran hecho lo mismo no se hubieran abierto procesos judiciales por presunta corrupción y espionaje" dentro del PP.

El diputado Rafael Merino, que planteó la segunda pregunta, destacó que Chaves ha "incumplido" el Código de Buen Gobierno en "varios" artículos, y la ley de incompatibilidades, por lo que aseveró que ahora no puede dar "lecciones" y le recordó que el PSOE tiene sus concejales de Estepona en la cárcel, así como casos de corrupción en Marbella y Alcaucín.

"Presente la dimisión"

"Usted conocía perfectamente esta empresa, y sabía como buen padre que su hija trabajaba allí y que la empresa había pedido una subvención. Usted aprobó en el Consejo de Gobierno de Andalucía la subvención, y de siete la pasaron a diez millones. Comparezca en el Parlamento de Andalucía y dé aquí explicaciones. Presente la dimisión o que le cese Zapatero", reiteró Merino.

Chaves argumentó que él siempre desempeña sus funciones de acuerdo con las leyes y los principios éticos y de conducta del Código de Buen Gobierno. Añadió que "nunca" ha tomado una decisión para "favorecer" a Paula Chaves y que es "falso que haya incurrido en algún supuesto de incompatibilidad o conflicto de intereses".

Según recalcó el ministro, el único conflicto que él mantiene es "contra las mentiras y montajes que inventa" el PP, partido al que le recordó que lleva "27 años en la oposición en Andalucía, algo que tiene que producirles mucha impotencia y desesperación, y eso les hace perseguir fantasmas".

"Durante 20 años no me han podido derrotar democráticamente en las urnas, y ahora con mentiras y usando a mi familia no van a poder políticamente conmigo. No tienen derecho a hacer política desde el rencor, la miseria y el resentimiento. Sus obsesiones y frustraciones por perder en Andalucía no las van a curar persiguiéndome a mi aquí en vano", subrayó, para luego recibir una larga ovación por parte de los diputados socialistas.

Por último, el diputado 'popular' Ricardo Tarno, en la tercera de las preguntas consecutivas sobre Matsa, reclamó al PSOE que entregue el expediente del asunto, en lugar de sólo dejar que el PP lo "consulte", y preguntó por qué se modificó la orden de subvención para favorecer a la empresa.

El PP "miente a sabiendas"

Chaves le respondió a Tarno que "miente a sabiendas" si sostiene que como presidente modificó una orden para favorecer a esa empresa. Planteó que es "falso" que se cambiara la orden de incentivos para beneficiar a Matsa y explicó que en octubre de 2007 se le comunica a la empresa que un proyecto de inversión que habían presentado era incentivable. "Entonces por qué dice que era necesaria cambiar esa orden un año más tarde para una subvención, si ya tenía derecho previamente", preguntó el vicepresidente.

Añadió sobre esto último que se le hubiera concedido el mismo incentivo con la normativa de 2007 que con la de 2008. Es más, prosiguió, si se pregunta a los gestores de estos incentivos "le explicarán que la de 2008 es más restrictiva que la anterior", por lo que aseguró que la valoración inicial de la subvención se incrementó para incluir, además de los bienes de equipo, la obra civil, algo que se ha hecho también en el treinta por ciento de proyectos aprobados.

Finalmente, Chaves manifestó su deseo de que tras la sesión de esta mañana los 'populares' hayan "satisfecho sus frustraciones personales y políticas y hayan pagado el peaje debido a un periódico de difusión nacional que les marca el son al que siempre están bailando".

Bronco debate

El debate entre Chaves y los diputados del PP estuvo plagado de interrupciones, que obligaron a la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, que dirigía la sesión en ese momento, a realizar dos llamadas de atención pidiendo silencio y respeto para los oradores y la propia Presidencia de la Cámara.

La mayoría del Grupo Socialista explicitó su apoyo a Chaves aplaudiéndole en pie tras su primera intervención. Cuando le tocó el turno, el 'popular' Rafael Merino les recordó que la última vez que arroparon así a un ministro, éste "tuvo que dimitir a los dos días", en referencia al ex titular de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

"Aplíquense el cuento que ya saben lo que pasa con sus espectáculos taurinos", les espetó Merino. Tras la segunda pregunta los socialistas no se levantaron pero prolongaron sus aplausos y, después de la tercera, sólo un reducido grupo, en su mayoría andaluces, volvió a ponerse en pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios