URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

El PP propone eliminar la expropiación de viviendas de desahuciados y crear un fondo

  • Los populares no se pronuncian sobre las multas a los bancos por las casas vacías, pero piden un registro para fomentar el alquiler

El PP salió ayer a medias de su ambigüedad con el decreto ley sobre la función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía. Pidió que se elimine la posibilidad de expropiar las viviendas de los bancos, pero no se pronunció sobre las multas a las casas vacías.

El PP andaluz se ha topado con dificultades con este decreto ley.

Frenó la intención del Gobierno central de recurrirlo porque conoce que sería muy impopular en Andalucía. Y se abstuvo cuando este decreto ley se convalidó en el Parlamento. Ahora que se tramitará como ley, lo más destacado de las enmiendas que ayer presentó la dirigente popular Alicia Martínez es que se opone a que haya expropiaciones temporales de las viviendas de los desahuciados. Como alternativa, plantea un fondo económico para ayudar a estas personas, aunque se desconoce de dónde saldría el dinero. El PP apunta que estaría sujeto a las "disponibilidades presupuestarias". El gasto mínimo sería "el equivalente a aplicar la remuneración, según tipo de interés retributivo de las cuentas de la Junta, al saldo vivo del conjunto de los depósitos por fianzas de arrendamiento".

Martínez elogió la ley del Gobierno que establece una moratorio para los desahucios. No obstante, lo beneficiarios de la ley nacional tienen que atenerse a unos criterios muy restrictivos. También los de la Junta (un informe de servicios sociales) y por eso el PP cree excesiva la expropiación.

Los populares pretenden darle una "vuelta completa" a la disposición adicional segunda con "un modelo alternativo, que es aplicable ya, que no tiene coste para la administración y que es más efectivo de lo que está haciendo la Junta con un decreto que no garantiza ninguna cuestión que proclama", dijo Martínez.

De otro lado, el PP plantea dos registros de vivienda, una de los inmuebles públicos dle la Junta y de EPSA y otra de las deshabitadas destinadas al alquiler.

El PP no se pronuncia sobre las multas a las entidades financieras y mantiene así su ambigüedad, que le lleva a criticar sin ambages la ley pero sin oponerse a sus medidas (salvo las expropiaciones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios