Andalucía

El PP exige más comparecencias en la comisión de los cursos

  • Moreno quiere llamar a "los amigos del PSOE que han recibido más de 100 millones" en ayudas

Al PP andaluz le parecen pocas las 66 comparecencias que acogió el Parlamento andaluz en relación a las subvenciones otorgadas para organizar cursos de formación de 2002 a 2012. Su presidente, Juanma Moreno, anunció ayer que su grupo parlamentario va a solicitar una segunda ronda de declaraciones en la comisión de investigación. "Queda mucho por saber y muchas cuestiones por resolver", explicó el dirigente popular, que ayer se reunió en Sevilla con la dirección de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA).

El resto de partidos se han mostrado partidarios de pasar a la fase del análisis de la información recopilada y de las declaraciones de las personas que han pasado por la comisión, que han sido todas las que fueron citadas, excepto la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que se escudó en un informe del Consejo de Estado, la consejera del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro Moya, quien aludió a que no tenía competencias, y el representante de la fundación Forja XXI, por enfermedad.

Sin embargo, para Moreno, si la comisión no continúa con las comparecencias, sería como "cerrarla en falso". El presidente del PP-A argumenta que está demostrado que "más de cien millones de euros de los cursos de formación se han facilitado al entorno del PSOE", lo que obliga a interrogar a muchos de estos supuestos beneficiados por las ayudas.

Hay que recordar, que según acordaron los comisionados, en una hipotética segunda ronda de comparecencias no se podrían repetir nombres, con lo que figuras como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o los ex presidentes Manuel Chaves o José Antonio Griñán ya no podrían ser convocadas de nuevo.

El pasado domingo, la secretaria general del PP-A, Dolores López, afirmó que entre el caso de los ERE y el de los cursos de formación existe un "claro paralelismo" para sostener una "red clientelar vinculada al PSOE-A". Esta afirmación la realizó en base a 45 ejemplos de empresas vinculadas al partido socialista "que han recibido 101.160.469 euros" a cuenta de las ayudas a la formación, de los que "52.760.475,04 euros han sido subvenciones que han recibido siete entidades del ex consejero Ángel Ojeda, y los 48.399.994 euros restantes han ido a parar a 38 empresas o entidades administrativas participadas o vinculadas a cargos del PSOE, actuales o anteriores, de la Junta o a socios y familiares suyos".

Éste es el principal motivo por el que, para Moreno, sería una "tomadura de pelo" que la comisión de investigación concluyera sin más comparecencias. "Debemos conocer con todo lujo de detalles qué ha pasado ahí", resumió el líder del PP andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios