Andalucía

El PP abre expediente a Nebrera por burlarse del acento andaluz de Álvarez

  • La ministra dice que la diputada, de ascendencia andaluza, "no tiene respeto ni a su propia familia" y la tacha de "xenófoba".

Los comentarios de la diputada del PP en el Parlamento catalán Monserrat Nebrera sobre el acento "de chiste" de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez le han traído finalmente consecuencias, ya que el Comité de derechos y Garantías del PP de Cataluña ha decidido expedientarla. Estas medidas internas son, sin embargo, sólo un pequeño castigo para sus compañeros de partido andaluces, que piden su dimisión y su marcha del PP por "desprestigio a Andalucía". Mientras, Álvarez desde el otro lado de la polémica, señaló que, con sus palabras, Nebrera, de ascendencia andaluza, "no tiene respeto ni a su propia familia" y la calificó de "xenófoba".

De nada ha servido el discurso que Nebrera publica en su blog y en el que asegura que "nunca" se ha "burlado" del acento andaluz sino del tono "chulesco" de la ministra. Tampoco ha servido para nada el “Lo lamento profundamente” que en mayúsculas resalta en esta nota, ya que finalmente el PP catalán ha respondido a las presiones desde el partido en Andalucía y ha decidido abrir expediente a la diputada ya que considera "graves manifestaciones" sus palabras contra el acento de la titular de Fomento.

Las declaraciones le han hecho "mucho daño" a la ministra, según declaró la propia Álvarez, que destacó que lo que ha hecho la diputada catalana no es criticarla a ella, sino a "toda la población andaluza". Además señaló que Nebrera ha traicionado "sus propios orígenes". "En este caso el desprecio es mayor porque es nieta de andaluces y significa que no tiene respeto ni a su propia familia" señaló Álvarez, quien añadió que además la popular es "xenófoba".

En este sentido apuntó: "Veo que no superamos los estereotipos". Los andaluces somos "gente que ha tenido que salir fuera a buscarnos el pan pero eso no es motivo para que nos descalifiquen de ignorantes", destacó, mientras añadía que se le "acaba la saliva" cuando se habla así de sus paisanos. "Son cosas que me dicen a mi pero que al final están criticando a todos los andaluces", insistió. Antes de concluir, la titular de Fomento aclaró que no ha recibido ninguna muestra de solidaridad del PP, pero si ha tenido muchas reacciones por correo y SMS. "Me mandaron una canción preciosa que decía 'mi acento es del sur, de los romeros de la puebla', muy bonita", comentó.  

Antes de conocerse el expediente, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, afirmó que todo el Grupo Parlamentario Popular "hace suyas" las declaraciones del secretario general de la formación en Andalucía, Antonio Sanz, en las que reclamaba a la diputada popular del Parlamento catalán Montserrat Nebrera que abandonara las filas del partido. Arenas subrayó que los comentarios de Nebrera "no tienen nada que ver con la realidad; los rechazo de la A a la Z y tienen nuestra oposición más contundente". "No acepto que nadie, venga de donde venga, viva donde viva, sea del partido que sea, juegue con los sentimientos que tenemos los andaluces", manifestó.

"Vamos a emplear la máxima contundencia ante cualquier comentario que suponga menoscabo a Andalucía, a los andaluces o a la forma de ser de los andaluces", señaló el dirigente andaluz, quien dejó claro que "ni en público ni en privado acepto ninguna broma sobre Andalucía, ningún comentario jocoso sobre nuestra forma de hablar", añadiendo que "estamos profundamente orgullosos de ser andaluces y de nuestra forma de hablar", por lo que rechazó "al cien por cien" comentarios como los de Nebrera.

Pero a pesar de esta postura, el representante de los populares andaluces criticó al PSOE "por confundir todos los días Andalucía con el partido socialista" y "por el intento de apropiación de Andalucía", recordó a los socialistas las declaraciones del viceprimer secretario y portavoz de PSC, Miquel Iceta; del anterior presidente del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall, o del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en las que despreciaron a Andalucía y, sin embargo, "Chaves se calló y se escondió". Por ello quiso matizar que el PP "defenderá Andalucía con todas las consecuencias, pero lecciones de Chaves, ni una".

Por su parte, el PSOE de Granada ha enviado a Nebrera Yerma y Romancero gitano, dos de las obras del poeta granadino Federico García Lorca "para que así pueda conocernos mejor y deje de despreciar al pueblo andaluz". El secretario general de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, dijo a través de un comunicado haber sentido "estupor" ante sus afirmaciones, "tan inadmisibles como vergonzosas". "Usted también tiene acento, y seguro que está orgullosa y tiene motivos más que de sobra para ello", dijo. También el coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, lamentó que la diputada popular no respete un habla "tan digna" como la andaluza, que según dijo, "tiene la misma categoría que el catalán, el vasco y el gallego".

Ya desde Madrid, también quiso referirse a este tema la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien tras confirmar la apertura de expediente señaló que su formación "no está de acuerdo" con esas palabras. "Como todo el mundo sabe, el PP no está de acuerdo con esas declaraciones, no nos sentimos representados ninguno de nosotros y, por tanto, se ha abierto un expediente a Monserrat Nebrera", señaló en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

De Cospedal aclaró que como secretaria general del partido tiene "la obligación" y la "responsabilidad" de seguir la tramitación de ese expediente y que, por lo tanto, debía ser prudente. "Tengo que ser prudente y no hacer ninguna manifestación", señaló. Eso sí, aprovechó para censurar el comportamiento de la ministra de Fomento tras la situación que se ha vivido estos días en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que, a su juicio, "nunca tiene responsabilidad en nada" y "siempre echa balones fuera" cuando ocurre algo que compete a su Departamento.

Del mismo modo, el portavoz del PP en Senado, Pío García-Escudero, quiso insistir en la posición de los populares ante las palabras de Nebrera y sintió que su compañera de partido no haya pedido perdón. "Rectificar es de sabios y le ha faltado reconocer su error y pedir perdón a todos los andaluces", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios