Andalucía

El PP alerta de la parálisis en política social por los impagos de la Junta

  • Salud y Bienestar Social acusa a los populares de ocultar los recortes del Gobierno central

El PP y el Gobierno andaluz protagonizaron ayer un episodio más de enfrentamiento, esta vez alrededor de las políticas sociales de la Junta, sobre las que los populares pusieron el foco para denunciar la grave parálisis que sufren como consecuencia de los "impagos" de la Junta. La vicesecretaria de Política Social y Acción Sectorial del PP, Dolores López Gabarro, consideró "tremendamente negativo" el balance de la gestión, en este terreno, del "bipartito de PSOE e IU" por los "enormes recortes" del Ejecutivo andaluz.

La parlamentaria del PP, que llamó al Gobierno de Griñán "el Gobierno de los impagos", se preguntó qué ocurre con la deuda de más de 30 millones que la Junta tiene con la federación de Personas con Discapacidad In telectual o los 15 millones que se deben a los Centros Especiales de Empleo. Además, López Gabarro acusó al Ejecutivo de paralizar los expedientes de reconocimiento de la dependencia y denunció que en 2013 no se ha concedido ni un sólo salario social. La parlamentaria criticó el recorte presupuestario sufrido por el programa de atención a la dependencia, envejecimiento0 activo y discapacidad (78,2 millones), el tijeretazo dado a la subvención de Cáritas (90%), el recorte de 53,8 millones al programa de Atención a la Infancia y de 38,4 al programa de Atención Social.

Además, López Gabarro dio la voz de alarma sobre los más de 40 millones que la Junta debe a los ayuntamientos por la ayuda a domicilio y sobre los más de 120 correspondientes al Plan de Cooperación Municipal. La parlamentaria avisó del "peligro" que corre el inicio del curso escolar como consecuencia de la deuda de la Junta con las Escuelas Infantiles desde abril pasado y que según sus estimaciones ronda los 20 millones.

La Consejería de Salud y Bienestar Social rechazó las acusaciones "completamente sesgadas" del PP y replicó que durante los dos últimos años el Gobierno central ha recortado 214 millones a la comunidad en materia de dependencia. "Es el PP el que prescinde sin ningún tipo de pudor de dar cobertura financiera a los servicios orientados a las personas más vulnerables", denunciaron fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, que recomendaron a López Gabarro "a que se dirija a su partido en Madrid para reclamarle que cumpla y que deje de tomar medidas orientadas a desmantelar el Estado del Bienestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios