Andalucía

El PP planteará una reforma para impedir tales dedicatorias

  • Javier Arenas anuncia mociones en los ayuntamientos andaluces para que en los municipios se pongan a calles y plazas nombres de víctimas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, va a iniciar un "estudio" que plantee la modificación del Código Penal para que sea "punible" dedicar una calle a un terrorista, tras la decisión ayer de la Audiencia Nacional de que mantener una calle a un miembro de ETA no constituye enaltecimiento del terrorismo.

Así lo ha indicado hoy el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, durante un acto organizado por el PP andaluz de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en Sevilla en el que han participado familiares de algunas víctimas como María del Mar Blanco o Teresa Jiménez Becerril.

Arenas ha recordado la decisión ayer del pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de acordar que mantener una calle a un miembro de ETA no supone delito de enaltecimiento del terrorismo al estimar que para incurrir en este ilícito penal se debe hacer "mediante un comportamiento activo" y no "por mera omisión".

A raíz de esta decisión, el líder de los populares andaluces ha hablado esta mañana con Rajoy, quien le ha informado de que ha tomado la decisión de "iniciar un estudio" para modificar el Código Penal existente en España.

El objetivo, según Javier Arenas, es que el Código Penal recoja que también sean punibles "aquellas conductas que no habiendo sido las determinantes para que haya un homenaje o una calle de un asesino o etarra si sean determinantes para que hoy se mantenga ese homenaje a los etarras o a los asesinos en algunas calles".

"Por tanto, si hay que cambiar la ley, se cambia, por las víctimas del terrorismo, y espero que se pueda alcanzar un consenso con el Partido Socialista, para que se pueda estudiar ese cambio", ha indicado Arenas, quien ha añadido que se hará "en memoria del millar de personas que han sido asesinadas por el terrorismo en España y también pensando en las nuevas generaciones de españoles".

El dirigente popular ha precisado que el auto de la Audiencia Nacional lo tiene que "acatar y espetar" pero ha advertido de que "si el problema es la interpretación de una ley, pues tenemos la obligación de intentar cambiar la ley".

Además, el PP-A presentará mociones en los ayuntamientos andaluces para que en los respectivos municipios se pongan a calles y plazas nombres de víctimas del terrorismo, "como reconocimiento institucional del valor humano en la máxima expresión y por la dignidad con que han sufrido un mal inconmensurable en nombre de todos".

En un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, cuando se cumplen once años del secuestro por parte de ETA, que acabó en asesinato, del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, el presidente del PP-A, Javier Arenas, acompañado por alcaldes 'populares' y por María del Mar Blanco, se preguntó cómo es posible que hoy haya en España calles y plazas con los nombres de asesinos y etarras y que no ocurra lo mismo con las víctimas del terrorismo, lo que parece, sin duda, el "mundo al revés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios