Andalucía

El PP preguntará en el Parlamento cuál ha sido la "hoja de ruta" de la Junta respecto a Boliden

  • Los populares consideran que "se han perdido" cuatro años y lamentan la "falta de gestión" ante la "mayor catástrofe medioambiental" de Andalucía.

El Partido Popular preguntará en la próxima sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz cuál ha sido la "hoja de ruta" de la Junta respecto a Boliden en relación con el vertido de Aznalcóllar, ya que consideran que "se han perdido cuatro años".

En rueda de prensa la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que anula la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta que reclamó 90 millones de euros a la multinacional sueca Boliden Apirsa por los gastos derivados de la limpieza del vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar en abril de 1998. Según ha explicado Soto, los populares no entran a valorar esa sentencia sino la que ha sido "la falta de gestión" y el "no trabajo" de la Junta en este asunto, en el que a su juicio "se han perdido cuatro años". "Sabemos que hubo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que marcaba dos vías, y se siguió una en lugar de seguir la otra. Queremos saber el por qué", ha remarcado Soto, que ha acusado a la Junta de "desoír" al Alto Tribunal andaluz.

Según la dirigente popular, ante la "mayor catástrofe medioambiental" que ha sufrido la comunidad autónoma "tenían que haberse hecho las cosas bien", una actuación que podía incluir "desde la negociación con la propia empresa hasta una hoja de ruta jurídica" para conseguir que Boliden se hubiera hecho responsable del daño causado. Soto ha recordado al Gobierno andaluz que "ahora se echa las manos a la cabeza, pero si no se actúa como se debe de actuar en el momento que debe hacerse pasa lo que pasa", ha subrayado. Junto a este asunto, los populares llevarán al Pleno de la próxima semana otra pregunta para que el Ejecutivo explique el balance final del proceso de venta de activos inmobiliarios "que se suponían en mil millones de euros para 2011 y a fecha de hoy se han quedado en 200".

Ante esta situación, el PP ha pedido a la Junta que en el concurso abierto para la venta del resto de los activos por valor de 800 millones "sea responsable, no admita ni un euro menos y no los malvenda por interés electoralista". Según Soto sería "muy grave" tanto que esos activos no se vendan "por su justo precio" como la posibilidad de que se haya planteado en los presupuestos estos ingresos "sabiendo desde el principio que era inviable", por lo que se habrían elaborado "unos presupuestos falsos a sabiendas".

La portavoz del PP ha acusado también a la Junta de haber "modificado por la puerta de atrás" la orden de cierre presupuestario del ejercicio de 2011 adelantándolo al 30 de noviembre, algo que, según ha explicado, implica recortes a través del impago a proveedores y que "la Junta no tiene fondos y sí serios problemas para cumplir el objetivo de déficit". "Son miles las facturas que se van a dejar de pagar en 2011, algunas de ellas sin reconocer", ha dicho Soto, que ha considerado que con esta actuación del gobierno socialista "no solo se maquilla el cierre del ejercicio presupuestario sino que se está engordando el de 2012".

Ha calificado como una "absoluta irresponsabilidad" que la Junta "asfixie" a los proveedores de esta manera y que escoja la vía "más sangrante en lugar de dejarse de privilegios en la Administración" para intentar cumplir el objetivo de déficit del 1,3% establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios