Andalucía

El PP quiere que el Parlamento elija a parte del Consultivo

  • Jiménez Barrios defiende en el Pleno la remodelación del organismo realizada por el Gobierno recientemente

Carmen Crespo.

Carmen Crespo. / josé manuel vidal / efe

El PP aspira a que el Gobierno andaluz ceda al Parlamento parte de su potestad de elegir a los miembros del Consejo Consultivo. Para lograrlo, los populares presentarán una reforma de la ley que regula el funcionamiento de este organismo encargado de avalar -o no- los textos legislativos de la Junta. Carmen Crespo, la portavoz parlamentaria del PP, adelantó este miércoles esta iniciativa antes de que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, explicara en el Pleno la reciente remodelación de los miembros del Consultivo.

La propuesta de los populares cobra sentido después de la polémica generada por los nuevos nombramientos del órgano, entre los que destaca la inclusión de la ex consejera Mar Moreno. El Gobierno de Susana Díaz abandonó la costumbre de consensuar con el resto de partidos las remodelaciones del Consultivo y, con esa decisión soliviantó a los grupos.

El PP también se escuda en que otras comunidades establecen que la designación de los miembros de los consultivos es una potestad compartida entre gobiernos y asambleas legislativas. Los ejecutivos eligen en todos los casos a sus integrantes, pero en muchos casos es la Cámara de cada región la que lo propone, al mismo modo que los senadores por designación autonómica. Es ese el resquicio que el PP quiere remodelar para que sea el Parlamento el que, al menos, sugiera, los miembros del Consultivo. "Es un traje hecho a la medida de Susana Díaz", criticó Carmen Crespo antes de acusar a la presidenta de la Junta de "cargarse la democracia" del Consultivo para "no tener discrepancia".

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, respondió a estas declaraciones acusando al PPde "buscar una cuota" en un organismo cuya ley establece que es el Gobierno quien debe nombrar a sus integrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios