Andalucía

El PP avala la reducción de diputados de Aguirre en Madrid

  • Soto asegura que "habría que estudiar qué se podría hacer" para extrapolar la medida

El Partido Popular de Andalucía recibió ayer de forma distante el anuncio de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir el número de miembros de la Asamblea de la comunidad -institución homóloga al Parlamento de Andalucía-, si bien expresó su firme oposición a que se incremente en 25 el número de miembros de la cámara autonómica como pretende Izquierda Unida y secunda el PSOE en virtud del acuerdo de gobernabilidad de la Junta de Andalucía.

El argumento usado por la portavoz del partido es que Madrid no es Andalucía. Soto aseguró que una medida de estas características tendría que someterse a estudio teniendo en cuenta que Madrid es una comunidad uniprovincial mientras que Andalucía se divide en ocho circunsripciones electorales. La portavoz del PP-A indicó que "habría que estudiar qué se podría hacer", si bien aclaró que "la comunidad tiene su complejidad", con ocho provincias, "pero desde luego y bajo ningún concepto incrementar el número de diputados". Para ello, hay que cambiar el Estatuto de Andalucía, que es una ley orgánica. En concreto, el artículo 101.1 que establece en 109 como mínimo el número de miembros de la Cámara.

Lo que el PP andaluz valora es el gesto de Aguirre, que ha propuesto meterle un tajo a la Cámara madrileña para que tenga 65 miembros frente a los 129 actuales. La portavoz popular aseguró que, si hay que apretarse el cinturón, los políticos deben de ser los primeros en sufrir las medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios