Andalucía

El PP deja temporalmente la mesa de negociaciones del pacto por Andalucía

  • La formación adelanta que la ruptura será definitiva si Griñán no explica la ley de transparencia que pretende aprobar el próximo Consejo de Gobierno.

El PP andaluz ha anunciado el "cese temporal" de su participación en las negociaciones de los acuerdos que se enmarcan en el pacto por Andalucía después de que la Junta de Andalucía tenga previsto aprobar este martes una ley de transparencia de la que aseguran que no se ha informado en las reuniones. El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha explicado en rueda de prensa que el comité ejecutivo regional del partido ha aprobado no asistir a las próximas reuniones del pacto por Andalucía y ha asegurado que la ruptura de las negociaciones será definitiva si el PSOE no da una explicación "lo antes posible".

Ha denunciado que la Junta no haya puesto "encima de la mesa" del pacto por Andalucía el proyecto cuando había cuatro formaciones "que llevaban casi seis meses" tratando esa materia, por lo que cree que en las reuniones se pretende "marear la perdiz" y "hablar de todo para no llegar a nada". Ha lamentado que el primer conocimiento que tuvieron del anteproyecto de ley fue la semana pasada, pero que cuando le preguntaron al PSOE les dijeron "que no existía", por lo que su partido no puede aceptar que les tomen "por tontos".

En ese sentido, ha dicho que cuando parecía que iban "a llegar a algo" en transparencia con un primer documento, la Junta anuncia que aprobará la ley de transparencia, lo que "pone de manifiesto la sensación del PP-A de que el PSOE no tenía ningún interés en el Pacto por Andalucía ni en llegar a nada". Para Sanz, lo único que se pretendía era "regalarle una foto" al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "la pudiera utilizar también como flotador". "Tenemos la sensación de haber perdido el tiempo durante seis meses", ha añadido el secretario general del PP-A, quien ha afirmado que es un problema de forma, porque se enteraron por un medio de comunicación, y de fondo, porque cuando llamaron al PSOE les dijeron que el borrador que se había filtrado no existía.

Ha cuestionado quién podrá garantizar que lo mismo que ha pasado en transparencia no ocurriría en otros asuntos, por lo que espera en que el PSOE ofrezca una rápida explicación. Por otra parte, Sanz ha hecho referencia al anuncio de la Junta de reclamar la inversión del 17,8% que se recoge en el Estatuto para la comunidad, y ha afirmado que a quienes tienen que denunciar es a los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, "que nunca cumplieron" con ese porcentaje. Ha informado de una respuesta del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución del gasto en las comunidades durante el pasado año, en la que se cifra el gasto total en Andalucía en un 18,6 por ciento, un 0,8 por ciento de lo estipulado en el Estatuto. "Este informe pone de manifiesto que Andalucía fue la comunidad que más inversión recibió en 2012", con el doble que la Comunidad de Madrid o casi el triple que Cataluña, ha añadido. Ha recordado que en 2010 el Gobierno de Zapatero gastó en Andalucía el 12,5 por ciento y en 2011 el 15,47 por ciento. Asimismo, ha asegurado que en el comité regional no se ha tratado el asunto de la candidatura a la Junta y de un posible relevo del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, porque "no hay ninguna novedad".

Sobre las palabras de ayer de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien dijo que Zoido es "un ganador", ha manifestado que supone el mismo respaldo que ha tenido siempre desde la dirección nacional del partido. En el comité sí se han aprobado dos informes, uno para apoyar la reforma educativa del Gobierno central, que supondrá un "torpedo en la línea de flotación del fracaso escolar", y otro sobre la ley de apoyo a los emprendedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios