Andalucía

El PSOE-A cree que habrá un acuerdo con IU en los próximos días

  • Susana Díaz constata "avances" en las negociaciones y sitúa los principales focos de entendimiento en la defensa del modelo autonómico y el desarrollo del estado del bienestar.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha constatado "avances" en las negociaciones que mantiene su partido con IULV-CA para llegar a un acuerdo que garantice la gobernabilidad de Andalucía y se ha mostrado convencida de que habrá un acuerdo en los "próximos días"

El pasado lunes, delegaciones del PSOE y de IU celebraron en Sevilla la primera reunión pública para negociar esos acuerdos tras las elecciones del 25 de marzo y desde entonces sus dirigentes han mantenido contactos "prácticamente a diario". De momento, en las negociaciones ni se ha abordado la fórmula de estabilidad, es decir Gobierno de coalición, de legislatura o acuerdos concretos, ni la composición de la mesa de la Cámara andaluza y su presidente para el noveno mandato autonómico.

El horizonte legal está marcado el 19 de abril, cuando quedará constituido el Parlamento autonómico (PP 50 diputados, PSOE 47 e IU 12), por lo que Díaz ha confesado a los periodistas que los negociadores trabajan en esta primera fase "intensamente" y buscando los puntos de encuentro en los programas electorales para "formar" un Gobierno de coalición. "Estamos en el desarrollo de los programas y queremos un gobierno fuerte y potente, que dé seguridad y confianza. Hemos avanzado bastante y esperamos resultados en los próximos días, pero no hemos llegado al punto del gobierno de coalición", ha explicado.

La número dos del PSOE andaluz ha calificado de "positiva" la marcha de las negociaciones, en la que ha recordado que el objetivo es asegurar "los mayores puntos" de acuerdo y garantizar el mandato de los ciudadanos el 25-M de que "se forme un gobierno de izquierdas que frene la ola de recortes del PP" en las comunidades autónomas.

Aunque no ha sido muy concreta, Díaz si ha situado el entendimiento entre su partido e IU en la defensa del Estatuto de Autonomía y el desarrollo del modelo autonómico, en asegurar el estado del bienestar y en preservar las políticas públicas en sanidad, educación o dependencia. La socialista ha criticado, en este sentido, que el desarrollo del modelo autonómico fue un consenso de todos los partidos andaluces y que ahora el PP "intenta romperlo con medidas centralistas". En su opinión, algunos todavía "no han hecho la digestión" de los resultados electorales y ha citado como ejemplo al líder del PP andaluz, Javier Arenas, del que ha dicho que está "mudo" ante los "permanentes ataques" a Andalucía del Gobierno de Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios